Industria se abre a cambios de trazado en la LAT en Catasós

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La consellería pide al Valedor do Pobo que aclare sus propuestas y que les transmita medidas concretas de actuación que se ajusten a la legalidad

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Consellería de Economía e Industria se asegura que están en contacto con el Valedor do Pobo y que están respondiendo a sus peticiones de información en torno a la línea de alta tensión O Irixo-Lalín. Una respuesta que se daba ayer desde este organismo autonómico en alusión a las múltiples reiteraciones del Valedor y de las que llevan haciéndose eco los miembros de la Plataforma Salvemos Catasós.

Sobre la mesa estaban tres peticiones del Valedor a la Xunta instándoles a llevar a cabo una variación del trazado de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín, en concreto por la zona de la fraga de Casas Vellas para salvar este espacio natural. Ahora desde Industria se apunta que el último movimiento de ficha fue pedir al Valedor do Pobo que aclare sus propuestas y que transmita a la consellería las medidas concretas que demanda, dentro de esa variación del trazado. Unas medidas que, pide, se ajusten a la legalidad vigente.

Con la petición, la pelota vuelve a estar en el tejado del Valedor do Pobo, que tendrá que concretar por escrito sus demandas, pero abre la posibilidad a un cambio del trazado de la línea por parte de la Consellería de Economía e Industria. Desde la Xunta se resalta el hecho de que solicitan estas aclaraciones y estas propuestas pese a que «non se advirten fundamentos legais» que hagan necesario un cambio, recordando que el proyecto tiene todos los permisos necesarios y cuenta con todos los informes favorables.

Por parte de la Plataforma Salvemos Catasós se viene reiterando esa variación del trazado, a fin de salvar de la afección a Casas Vellas. Después de la recepción de la última carta del Valedor do Pobo, miembros de Salvemos Catasós entregaron en el edificio de la Xunta en Lalín el pasado día 10 un escrito dirigido a Industria instándole «a promover as medidas precisas para revisar o trazado previsto para a LAT a 132 kv O Irixo-Lalín con fin de que se preserve o interesa ambiental e paisaxístico da Fraga de Casas Vellas» y que diese respuesta a la recomendación realizada por el Valedor do Pobo por tercera vez.

En su escrito, el Valedor do Pobo informaba a la plataforma que lo que pedían era «que se eviten os perxuízos ambientais e paisaxísticos dese trazado mediante o soterramento da liña ao carón da estrada de entrada a Lalín».

La eurodiputada Izaskun Bilbao acude a Lalín y abordará esta problemática

La defensa de la fraga de Casas Vellas por parte de la Plataforma Salvemos Catasós, así como por distintas fuerzas políticas, llegó hasta el Parlamento Europeo hace tiempo. Un asunto que tuvo en la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao a una de sus valedoras, en ese objetivo de lograr la nulidad de la declaración de impacto ambiental favorable otorgada por la Xunta para la línea eléctrica promovida por Fenosa. Izaskun Bilbao recaló ayer en Galicia, con visita a Muros y hoy estará en Lalín.

A las 18.00 horas está prevista una recepción oficial en el consistorio lalinense a la eurodiputada del PNV. El regidor, Rafael Cuíña, invitó a la Plataforma Salvemos Catasós a acudir y analizar la problemática surgida con el proyecto eléctrico y la conservación de Casas Vellas. Izaskun Bilbao estará el sábado en Santiago.

Todos los informes favorables

Para la Xunta el estudio de cambio no deja de ser una concesión. Recuerdan que respecto al trazado de la línea de alta tensión , la administración siguió todos los trámites necesarios y que la tramitación., que supuso un largo proceso que se prolongó durante años, «conta con todos os informes favorables».

Unos informes positivos entre los que se incluyó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la línea eléctrica, señalan.

Por parte de la Plataforma se continúa demandando como única opción el enterramiento de la línea eléctrica siguiendo la Nacional 525 y evitando el paso por la fraga. Los miembros del colectivo rechazaron también una posible variación que les transmitió el gobierno local y que fue, apuntaron, trasladada al alcalde y a los representantes del grupo de gobierno de Lalín en una reunión que estos mantuvieron con representantes de la empresa Gas Natural-Unión Fenosa.