Salvemos Catasós rechaza una alternativa planteada por Fenosa

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El colectivo defiende el enterramiento de la línea y evitar la afección a los árboles.
El colectivo defiende el enterramiento de la línea y evitar la afección a los árboles. Rober Amado< / span>

La plataforma apunta que «que importa que se salve Casas Vellas se se destrue no novo planteamento, o Abineral» y se compromete el paisaje

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Salvemos Catasós manifestó ayer su rechazo a la opción alternativa que le trasladó el Concello de Lalín y al parecer ofrecida por Gas Natural-Unión Fenosa a fin de evitar que la Línea de Alta Tensión O Irixo-Lalín pasasen por la fraga de Casas Vellas. Argumentan su rechazo explicando que «supón máis do mesmo».

Consideran que «pouco importa que se salve a fraga de Casas Vellas se se destrúe, no novo planteamento, O Abineiral e se compromete para sempre a estrutura paisaxística dun dos ecosistemas mellor conservados que nos quedan na comarca do Deza». Indican que en esta ocasión «o interese empresarial se confronta co interese social».

Los miembros de la plataforma creen que «non existe nestes momentos no Lalín post-industrial unha urxencia para desdobrar a lina e ter máis potencia eléctrica en anel» y creen que la zona puede seguir esperando e «loitando para que non ocorra algo irreparable».

A la situación de la industria en la zona, especialmente en la capital dezana, añaden la tampoco boyante situación en el sector agroganadero en Lalín y en la comarca. Creen que en base a esta situación «non podemos desperdiciar os valiosos recursos naturais que temos, porque nos poden ser de moito servizo económico para diversificar as fontes de produción e traballo».

El colectivo continúa defendiendo como alternativa el enterramiento de la línea siguiendo la Nacional 525. La misma opción que dieron desde el principio y desde la creación de la plataforma y que mantienen como la única posible.

Los miembros de la plataforma cargan también tintas contra la empresa eléctrica . Y califican la alternativa como «perder os nosos recursos paisaxísticos, ambientais e económicos para favorecer os intereses exclusivamente económicos dunha empresa que hipoteca no seu propio beneficio o beneficio de todos, presente e futuro».

Salvemos Catasós cree que la alternativa que les fue transmitida por el gobierno local no arregla nada y que l,o que no destruye por un lado, lo destruye por otro. Señalan que se trata de mover un poste hacia una esquina, pero continúa causando daños. Manifiestan su intención de seguir luchando «por este ben comunitario porque vivimos aquí e queremos seguir vivindo do noso». Recuerdan que en estos momentos las máquinas no están trabajando, pero indican que no tienen ningún papel que les asegure que administrativamente el proyecto esté parado o se tramitara algo en ese sentido.