Lalín coloca la réplica de una placa en homenaje a los represaliados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La intención del gobierno local es traer la original desde Buenos Aires y colgarla en el lugar para el que fue hecha

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1952, miembros de la Sociedade Unión do Partido de Lalín iniciaron en Buenos Aires la elaboración de una lista de personas represaliadas por el franquismo desde los años de la Guerra Civil hasta ese momento. Lo hicieron echando mano de los testimonios orales de los que se encontraban en Argentina y, de ahí salió una lista que incluía a personas de Lalín, Silleda, Agolada, Rodeiro y Vila de Cruces.

La lista, contiene algunos errores, y dio lugar a la creación de una placa de bronce que fue depositada en los locales de la Federación de Sociedades Galegas en Buenos Aires, donde permanece. Fue colocada en 1954 y en el discurso, el entonces presidente de la sociedad lalinense, Bernardino Dobarro, apuntaba que la placa quedaba allí en depósito hasta que se restaurara en Lalín la democracia alegando que su lugar era el Concello de Lalín. Ayer no la placa original, sino una réplica, se colocó en el vestíbulo del consistorio. Un gesto con el que se pretendía rendir un homenaje a las personas que, como reza, la placa fueron «asesinados por pensar y desear un mundo mejor».

La intención del grupo de gobierno es establecer conversaciones para poder trasladar la placa de bronce al Concello de Lalín y que esté en el lugar donde quisieron sus promotores que estuviese, aunque lo haga, como recordaba ayer el teniente alcalde y representante de la asociación Manuel Ferreiro, «79 anos despois». Al acto se sumaron también Manuel Igrexas, como representante de la asociación Siñor Afranio y vecinos junto con el regidor, Rafael Cuíña y otros integrantes del grupo de gobierno. González Casares señaló que «é un día de moita emoción para moitos».

Manuel Igrexas considera que recordar a estas personas que lucharon por la libertad «é un acto de absoluta xustiza e de democracia», destacando que no existe casi ninguna placa como esta que conserve la memoria de los represaliados.

«É unha xusta homenaxe para os dezaos mortos por defender a liberdade e un mundo mellor»

Nicolás González

«Esto é un acto de absoluta xustiza recordar a toda esta xente é un acto de democracia»

Manuel Igrexas

Recopilación de transmisión oral

La placa la encabeza una imagen alegórica de la República a cuyos lados se representa una imagen que simboliza la industria y el trabajo agrario. En la lista figura Manuel Ferreiro Panadero, dirigente político; Luis Frades Pazos, teniente alcalde; Manuel Areán Mure, José Bermúdez, Adolfo Blanco Barreira Y José Carballude, todos ellos obreros; José Crespo, portero del Concello; Benito Fernández, guardia municipal; Amadeo Enríquez Baldonero, militar; José Donsión Muíños, secretario de UGT; Jesús Froiz, Eliseo Garra (chófer), Ramiro Granja, Celso Lamas; Amancio López, Gonzalo López, José Montoto, Eligio Quintá Ramos,. Luis Varela y José Vázquez de Lalín. De Silleda: el alcalde, Emilio Alonso Paz, Constantino Conde Penido, Antonio Costoyas, Miguel Esperante Nicolás, José Fares, Luis y Ramón Muiños, Francisco Noya Vázquez, Arturo Re, José Rilo Buján, Antonio Valladares, Antonio Vázquez, Aniceto Venocelano (un venezolano llamado José Natividad Serpa Arape), y Francisco Prado. De Carbia: Eduardo Brer, Ramón Budiño, Rogelio y Ramón Cajide, Manuel Carballal, Jesús y Manuel Cea, Antonio Gómez López, Primo López Ribadulla, Ramón Lombo, Rogelio Salgado, Manuel Sarmiento y los hermanos Manuel, Enrique y Luis Villar. De Agolada, Julio Barreiro (en realidad Barro Negro (que murió en el frente) y Victorino Diéguez Areán, de Rodeiro. Una lista con algunos errores y hecha por exiliados y emigrados.