«Isco» e «Iker», dos cachorros en busca de una buena familia

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los canes aparecieron abandonados en un contenedor de A Cacharela, en junio

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Su suerte cambió a primeros de junio. Las manos generosas de las voluntarias de la Protectora Peludos sen Fogar los extrajeron de un contenedor en el que tenían las horas contadas en Lalín. De su diagnóstico, evolución y alimentación se hacen cargo las veterinarias de la clínica Animalia, Ana Isabel Rodríguez y Emma González Pérez. Isco e Iker son dos de los cachorros que fueron abandonados a primeros de junio en el barrio de A Cacharela y que, gracias, a la intervención de la protectora continúan con vida. De su cuidado se ocupa Ana y Emma, que los «bautizaron» con nombres de jugadores del Real Madrid.

«Nos hemos encariñado muchísimo con ellos y nos turnamos Emma y yo para atenderlos. Tienen ahora seis semanas de vida y están muy bien», sentencia Ana Isabel Rodríguez. Ambos cachorros están todavía sujetos a cuatro tomas diarias de biberón «pero pronto empezarán a comer». Grandes dosis de cariño, paciencia y de sumo cuidado hicieron posible la recuperación de los dos canes que estaban abocados a morir encerrados en una bolsa hermética llena de líquido. «La intervención de las voluntarias de la protectora fue crucial y gracias a ellas se les pudo salvar la vida».

Ahora Isco, el cachorro negro, e Iker, el marrón, buscan una familia que quiera adoptarlos. «Nos gustaría que fuese una persona responsable y si fuese posible que adoptase a los dos. Sería una pena tener que separarlos después del tiempo que pasaron juntos». Según Ana Isabel, son muy juguetones y serán de tamaño pequeño: «Son un cruce de raza pequeña que llegarán a pesar, como mucho, entre doce y trece kilos». Dos cachorros a los que la suerte podría seguir sonriéndoles en el futuro.

Peludos sen Fogar pide control en la colonia de gatos y parque para perros

Voluntarias de la Protectora Peludos sen Fogar solicitaron del alcalde de Lalín Rafael Cuíña la puesta en marcha de un parque para perros. Una demanda que ya fuera solicitada desde la protectora al anterior regidor y que han vuelto a plantear en un encuentro mantenido en el consistorio. «Es una solicitud que nos hacen los propietarios de perros al carecer en el casco urbano de un terreno en el que los canes puedan correr libremente. Además hemos planteado también la posibilidad de aplicar unos horarios partidos en el paseo del Pontiñas para que a determinadas horas se pudiesen dejar los perros sueltos», apuntan desde Peludos sen Fogar.

La reunión con el regidor sirvió también para plantearle el apoyo del Concello al control de las colonias de gatos que proliferan por determinadas zonas del casco urbano lalinense. «Sería muy conveniente llevar a cabo una programa de castración para controlar las muchas colonias existentes pero para ello se necesita de colaboración económica y fue lo que le pedimos al alcalde en la reunión que mantuvimos». Otra de las peticiones de la protectora es prohibir el asentamiento de circos con animales en la villa: «No estamos en contra de los circos pero sí de los que tienen animales», y que no continúe el abandono de animales al seguir siendo una constante en la zona.