CxG escogió Lalín para evaluar el nuevo municipalismo

Rocío Ramos Lalín / La Voz

LALÍN

Alcaldes, concejales y miembros de Compromiso de toda Galicia se dieron cita ayer en Lalín.
Alcaldes, concejales y miembros de Compromiso de toda Galicia se dieron cita ayer en Lalín.

Alcaldes y ediles de esta formación de toda Galicia se reunieron ayer en la capital dezana

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La evaluación del nuevo municipalismo y la exposición del ejemplo de Lalín fue uno de los temas abordados en una jornada organizada por Compromiso por Galicia (CxG) y a la que acudieron en torno a sesenta personas entre alcaldes, ediles y miembros de la formación procedentes de distintos puntos de Galicia.

Xoán Bascuas, secretario xeral de Compromiso, centró las claves de ese nuevo municipalismo en «dar voz os cidadáns na toma de decisións, nos orzamentos, establecer regulamentos de participación veciñal e devolverlle á pol´çitica aos seus lexítimos propietarios qiue son a cidadanía»,

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, se mostró honrado de que CxG eligiese Lalín para esta celebración y explicó que «é unha demostración que Compromiso por Galicia, que tivo unhos resultados máis que razoables, vislumbra Lalín como un dos seus centros neurálxicos para que se poida ver outro xeito de facer política para toda Galicia, como creo que estamos demostrando todos os días».

El objetivo era -indicó- que militantes, cargos electos y ediles vean «como é o municipalismo, o complicado que é as veces a política municipal en canto a o funcionamento interno, de novos xeitos de entender a política». . Su objetivo es «que Lalín intente demostrar e ser un exemplo de como se debe facer política para as persoas en Galicia e eso ten que vir dende o traballo, aínda non tivemos tempo de facer moitas cousas, pero espero que o tempo así o demostre». A Cuíña y Bascuas se sumaron también ayer la alcaldesa de Muros, María José Alonso, y el alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón.

Otro de los temas abordados en la reunión de ayer por Compromiso fue la celebración de un 25 de julio unitario participado y promovido por la ciudadanía y al que Compromiso por Galicia, dijo, estaría dispuesto a sumarse, apuntando que «é algo que Compromiso por Galicia ve con moi bós ollos».

La formación se pronunció de nuevo respecto de que cara a las generales pudiese haber una candidatura unitaria que englobaría a «todas aquelas formacións políticas que saen do plano do clásico e que sería unha candidatura de adscripción individual, de xeito que os partidos políticos puderan ser unha enerxia auxiliar, que contribuira a dotar de forza a enerxía motriz de este proceso que tería que ser a veciñanza e a cidadanía».

Dentro de ese debate sobre el municipalismo se abordaron otras cuestiones como los reglamentos de participación vecinal. Xoán Bascuas indicó que el objetivo de estos es que los vecinos puedan tener voz en la toma de decisiones, incluso en cuestiones relativas a los presupuestos. Una participación destinada a que los ciudadanos puedan también participar en los plenos, no solo hablar sino también presentar iniciativas.

Para Bascuas precisamente una de las demanda de los ciudadanos es la participación y señala que los concejales y los alcaldes no son más que los representantes del poder político que ostentan los propios ciudadanos.

La jornada se celebró en la mañana de ayer en el hotel Palacio de Lalín.