«Me costó adaptarme pero en la segunda vuelta fui el titular»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Tras descansar unos días en Lalín, acude al Europeo Open con España

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

xoán ledo portero del Barcelona b en la división de honor B de balonmano

La inagotable cantera del Balonmán Lalín tiene a Xoán Ledo como uno de sus más recientes exponentes. Tras brillar en las categorías de base, el portero juvenil fichó por el Barcelona B de División de Honor. Una temporada donde terminó como titular y un buen rendimiento que le facilitaron su renovación en un equipo joven a las órdenes de Toni Gerona. La guinda la pondrá su presencia en la selección española, donde el joven jugador lalinense tendrá papel protagonista en el Campeonato de Europa Open la próxima semana y en los Mundiales de Rusia en agosto.

-Apenas unos días de descanso antes de preparar la maleta para jugar con los Hispanos.

-Sí. Llegué la pasada semana a Lalín y ya me marchó hoy por la noche a Madrid a la concentración con la selección en la residencia Joaquín Blume para jugar el Europeo.

-Ya es un asiduo en las convocatorias con la selección.

-En categoría promesa ya estuve convocado y también ahora en juveniles llevó varias internacionalidades.

-Remato su primera temporada con el Barcelona B. ¿Cómo ha transcurrido?

-Al principio resultó bastante complicado. Tuve que adaptarme a una nueva ciudad, a otro equipo y otros jugadores, al sistema de juego. En diciembre decidí hablar con el entrenador y le comenté que quería tener un papel más importante en el equipo. En la segunda vuelta ya estuve al nivel que esperaba y Toni Gerona confió mucho en mí.

-Logró además ganarse la titularidad en División de Honor B.

-En la segunda vuelta de la liga ocupé la titularidad en casi todos los partidos, tuve muchos minutos y estoy satisfecho por el nivel alcanzado y la experiencia. Se trata de un equipo de jóvenes y conseguimos adaptarnos bien. Fuimos terceros en la liga, empatados a puntos con el segundo.

-¿Cómo era su día a día?

-Me levantaba a las siete de la mañana, cogía un taxi para estar a las 7.30 horas en la residencia de Blume y entrenar hasta las 9.00 horas. Después clases hasta las 14.30 horas, comida en La Masía y entrenamiento de 16.00 a 18.00 horas. Después más clases, deberes y cena.

-Poco tiempo para el ocio con esas jornadas milimetradas.

-La verdad es que sí, pero muy contento con la experiencia.

-Supondría un giro radical.

-Lógicamente pasas a estar en un equipo profesional, con otros ritmos de trabajo. No tiene nada que ver con lo que hacía en el BM Lalín a las órdenes de Diogo o Budi. La exigencia mental y física es muy distinta.

-¿Renovará para la temporada 2015-2016?

-Ya hablaron conmigo y sí que voy a continuar en el Barcelona B para el nuevo año.

-Supongo que el reto ahora es conseguir para el próximo año algún minuto en Asobal.

-Espero que la temporada que viene pueda subir en algunos entrenamientos o incluso jugar algunos minutos con el Barcelona en Asobal. Confío en conseguir ser el tercer portero del primer equipo. Tendré que ganarle el puesto a mi compañero Fran.

-Tuvo ya algún entrenamiento con la primera plantilla.

-Participé en alguno y la verdad es que impresionan los jugadores, por su altura y fortaleza.

-¿Algún portero al que le gustaría «copiar»?

-Sin duda Gonzalo Pérez de Vargas. Es espectacular, todos querríamos lograr su progresión. También me gusta el gallego Rodrigo Corrales, que juega ahora en Polonia.

-Parece que el extranjero es la única salida para muchos.

-Es una pena pero en España a nivel económico el balonmano no está en buen momento, frente a Francia, Alemania o Polonia. Donde además van entre 10.000 y 15.000 personas a los partidos.

-¿Y al BM Lalín, como lo vio?

-Tuvieron algunos contratiempos y quizás se esperaba más en esta temporada, pero creo que ahora están montando equipo para intentar subir en poco tiempo.

-Para acabar, los estudios.

-Bien. Aprobé segundo de Bachillerato y ahora estoy esperando la nota de Selectividad, que las sabré el día 26. A ver si consigo la nota suficiente para pasar el corte y estudiar Periodismo.

«No tiene nada que ver con lo que hacía en el BM Lalín con Budi o Diogo», afirma el jugador

Austria, Moldavia y Eslovaquia, los rivales de los Hispanos en la primera fase

Los Hispanos juveniles, que se concentrarán mañana en Madrid y partirán el día 28 hacia la localidad sueca de Goteborg. En el Campeonato de Europa Open concurren dieciséis selecciones y en la primera fase de grupos a España la emparejaron con Austria, Eslovaquia y Moldavia. El partido inaugural para el conjunto entrenado por Alberto Suárez será el día 29 ante los austriacos.

Xoán León competirá por los minutos en la portería española con Alejandro Morón. El jugador lalinense, que el próximo julio cumplirá diecinueve años, espera convertirse en uno de los destacados del equipo, ganándose la titularidad como en otras citas, y estar en la convocatoria de los Hispanos para una de las citas marcadas en rojo este año en el calendario. Se trata del Campeonato del Mundo en categoría juvenil, a disputar el mes de agosto en tierras rusas.