Diálogo Lalín-Silleda para defender el sector ganadero, rebajar peaje y mancomunidad

La Voz

LALÍN

De 7 ediles del gobierno de Silleda, 6 se reunieron con 3 de Lalín.
De 7 ediles del gobierno de Silleda, 6 se reunieron con 3 de Lalín. m. s.< / span>

 Los alcaldes Rafael Cuíña y Manuel Cuíña se reunieron ayer por la tarde en la capital dezana

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín y Silleda abrieron ayer vías de diálogo para liderar la defensa del sector agroganadero en la comarca, reclamar la rebaja del peaje en la AP-53 y reactivar la mancomunidad comarcal. Los alcaldes Rafael Cuíña y Manuel Cuíña se reunieron ayer por la tarde en la capital dezana, junto a varios concejales de sus respectivos gobiernos ?6 de los 7 de Silleda, y 3 de los 10 de Lalín?, y acordaron «activar unha mesa de apoio que permita ir da man a concellos, cooperativas, sindicatos e traballadores na defensa dos intereses do colectivo».

Ambos munícipes se mostraron dispuestos a dar la cara «por un dos colectivos máis castigados pola crise e que conta cun maior peso na economía da zona», dejando claro que encabezarán las posibles movilizaciones que convoquen los ganaderos. El objetivo es hacer visible el apoyo institucional de los dos ayuntamientos a las reivindicaciones del sector y buscar soluciones al problema del precio de la leche, que ahoga a miles de trabajadores y aboca al cierre a cientos de explotaciones cada año.

También se comprometieron a mantener un diálogo constante para establecer estrategias comunes en cuestiones fundamentales para el futuro de la comarca dezana. En esta línea, apuntaron tras el encuentro que pretenden reactivar la Mancomunidad Terras de Deza para convertirla en un órgano que responda a las necesidades reales de los municipios que la integran, en lugar de hacerlo a intereses partidarios.

Un tercer asunto que forma parte de la agenda común de Lalín y Silleda es el elevado coste del peaje de la autopista AP-53. Rafael Cuíña y Manuel Cuíña están de acuerdo en exigir una rebaja del peaje, «un tema no que non podemos quedar calados porque afecta de forma moi directa ao benestar dos nosos veciños e á mellora da competitividade das empresas radicadas nos nosos municipios». El alcalde de Lalín continúa así abriendo el frente común por esta cuestión, tras anunciar hace unas semanas que había abordado la cuestión ya en un primer encuentro con el alcalde de Santiago.