Los alumnos del Laxeiro se graduaron en igualdad, paz y convivencia intercultural

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN

LALÍN

El centro lalinense participa en el proyecto Escolas sen racismo

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabó el curso y con él las actividades de educación para el desarrollo que tuvieron lugar en el instituto Laxeiro de Lalín, promovidas por la Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso).

Y es que el centro lalinense es uno de los que se incluyen en la docena de centros gallegos que este curso desarrollaron el proyecto Escolas sen Racismo, un movimiento del que forman parte medio millar de centros educativos de toda Europa.

Dentro de esa programación, en las últimas semanas en el instituto se presentaron algunos reportajes de un taller de televisión destinado a contribuir en la formación de valores entre los estudiantes. Los participantes recibieron los correspondientes diplomas. Los trabajos abordaban cuestiones relacionadas con la protección ambiental y animal, la comercio justo, cooperativismo o consumo responsable.

Los alumnos se graduaron también en paz y en igualdad trabajando en el manifiesto de las Escolas sen Racismo. Un texto que fomenta la convivencia intercultural, la igualdad de oportunidades junto con la construcción «dunha cultura de paz baseada no respecto dos dereitos humanos e favorece a participación social». Las proyecciones cinematográficas y una exposición formaron también parte del programa desarrollado. La muestra llevada por título Mira ti y perseguía concienciar a los jóvenes contra los perjuicios. Las proyecciones se sucedieron a lo largo del curso dando pie al debate sobre las diferencias norte-sur, la tolerancia, o las desigualdades.

Todo un amplio catálogo y programa de iniciativas que contó también con sesiones de teatrofórum. En ellas se exponen distintos conflictos y los alumnos tienen que buscar una solución. La idea es que las actuaciones favorezcan la empatía y la autoestima. Después de tan amplio calendario de trabajo a lo largo del curso, los alumnos no se quedaron sin examen, aunque no fuese una prueba al uso. Simplemente se trataba de un test de tolerancia, una encuesta que sirvió para conocer la interiorización de las propuestas entre los alumnos.