Yolanda López Garabato se va a un campamento científico

M Garabantes

LALÍN

Las excelentes calificaciones de esta estudiante del IES Ramón María Aller de Lalín motivaron su selección por la Fundacion Española de la Ciencia y la Tecnología

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Yolanda López Garabato es lalinense, de Moneixas, y estudia primero de BAC en el IES Ramón Aller Ulloa. Sus excelentes calificaciones la hicieron merecedora de ser elegida para formar parte de uno de los campus científico de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación y disfrutar del 5 al 11 de julio del Campus do Mar en la Universidade de Vigo. Yolanda López espera aprovechar todo lo que pueda esta experiencia que le permitirá adentrarse en el mundo de la investigación, compartir unos días con otros brillantes alumnos de toda España y disfrutar de la playa. De momento ya conoce un poco el programa de la iniciativa que lleva por título Unha praia moito máis que area y apunta que ?polas mañás iremos a traballar recollendo mostras e pola tarde iremos a praia e algún día a Vigo?. En cuanto a su futuro, Yolanda todavía no lo tiene claro, aunque entre las asignaturas que más le gusta está la química y el inglés. El año pasado tuvo una nota media de 9,72 y este año, apunta ?por aí andará? indicado que ?gústame case todo, pero son máis de ciencias?. Una de las carreras que le gusta es la ingeniería química y señala que en el campus ?por como escolleron, os seleccionados teñen una media de 9,4 para arriba?. Algo que no está al alcance de muchos. Hija única, aparte de estudiar, a Yolanda López le gusta leer, sobre todo novelas policíacas y de misterio, andar en bicicleta y practicar zumba. Cree que el campus va a ser una oportunidad para ver cómo es el mundo de la investigación, ayudarle a elegir carrera y que tambien será ?unha semana de vacacións, porque Vigo é unha ciudad que me encanta e ademáis hai praia?. Además participar no supone desembolso económico ninguno, ya que todos los gastos los asume la organización, que cuenta con la colaboración de La Caixa.

Misión cumplida a lomos de una CB 250

2Rubén González, socio número 24 de la escudería Clásicos de O Toxo, cumplió el domingo junto con otros dos compañeros su misión. Una aventura que les llevó a recorrer 12.500 kilómetros y atravesar dieciocho países en 25 días, uno menos de los previstos. Un viaje que hicieron a lomos de Hondas CG 2050. El día 31 llegaron a Barcelona después de un periplo que les llevó hasta a Cabo Norte. En la aventura de este barcelonés de padre lalinense no faltaron peripecias y un sinfín de anécdotas, a la vez que paisajes inolvidables sufriendo también averías y temperaturas que fueron de los 30 a los 4 grados bajo cero.

Alumnos del Golmar en el Museo da Marioneta

3Alumnos del Xesús Golmar de Lalín realizaron ayer una visita guiada, de la mano de Anxo García, al Museo da Marioneta en Liñares.