La EF Lalín confía en superar los 2.500 espectadores en el torneo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Porto, Benfica, Real Madrid y Barcelona, en el cartel para los días 6 y 7 de junio

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola Fútbol Lalín cerró el cartel y las fechas para el sexto Torneo Internacional Infantil. El estadio Manuel Anxo Cortizo acogerá la competición los días 6 y 7 de junio. Dieciséis equipos entre los que repite por segundo año el Barcelona, junto a Real Madrid, Atlético de Madrid y Valladolid, novedad en esta edición. Destaca la presencia de conjuntos portugueses, con el Porto, Benfica y Vitoria de Guimaraes, junto a Celta, Deportivo, Lugo y Racing de Ferrol.

Completan el cartel de este año el Calasanz, Coruxo, Montañeros, Santa Mariña y los anfitriones. El torneo se presentó ayer en el Forum Dezae, con la presencia del jugador del Celta, Borja Iglesias, además del coordinador de las categorías de base del club vigués, Diego Sarabia. También participó el edil de Deportes, José Antonio Varela, así como representantes del centro comercial Pontiñas y Gadis, junto a integrantes de la EF Lalín. Su presidente, Javier Ferreiro, cifró el presupuesto para el torneo en 32.000 euros, cubierto ya.

Confían en superar los 2.500 espectadores logrados el pasado año, aunque cuentan con el hándicap de que el sábado se disputará a las 20.45 horas la final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Juventus. A las 19.00 horas está programado el Barcelona-Real Madrid. Javier Ferreiro destacó la «facilidad» en organizar el torneo, poniendo el ejemplo del club catalán, que dijo sí con rapidez tras costar mucho más que viniese en el 2014 por primera vez. Pero resaltó múltiples dificultades para cerrar todos los detalles, desde presencia de equipos a la financiación.

El presidente de la EF Lalín incidió en la presencia de Benfica y Porto, dos conjuntos portugueses de gran rivalidad, mientras se caen respecto a ediciones anteriores el Sporting de Gijón o el Atletic de Bilbao. También destacó la primera participación del Valladolid o la animación que trae el Vitoria de Guimaraes, sumada a la propia calidad del equipo.

Equipos de Alemania o Japón

En los preparativos de esta nueva edición hubo contactos para ampliar la internacionalización del torneo e incluso estuvo apalabrada la presencia de un equipo de Alemania, pero decidieron a última hora no venir por los exámenes de los jugadores. También se abordó la posible presencia de algún equipo japonés, aunque declinaron venir. «El torneo les parecía precioso pero era muy poco tiempo para un viaje tan largo; nos decidían que si al menos hubiera partidos ya el viernes e incluso poder llegar a competir el domingo habría opciones, pero llegar el sábado para quizás quedar eliminados y volver ya era imposible», explicó Ferreiro, apuntando que no alterarán el formato porque contenta a la mayoría de equipos con los que contactan.

Una camiseta dedicada de Nolito y las buenas vibraciones de Borja por su debut

El Celta volvió a apoyar la celebración del torneo internacional de la EF Lalín. Diego Sarabia destacó la buena relación existente con el club lalinense. Hay un convenio firmado este año de colaboración, «por lo que estamos encantados de venir a Lalín y además creo que este año el cartel de equipos va a deparar un buen fin de semana de fútbol, va a dejar muy buena imagen». Destacó el interés de la entidad céltica por estar cerca de equipos como la EF Lalín, apuntando que no tuvo dificultades para convencer a Borja Iglesias para que le acompañase al acto de ayer.

El jugador del primer equipo destacó la buena temporada del Celta, con la salvación y un octavo puesto conseguido. En lo personal, Borja Iglesias se mostró muy satisfecho en este primer año de debutar ante el Sevilla. Ensalzó a figuras como Nolito y Jonny, convocados con la selección española, «con los estoy encantado de trabajar y porque aprendes mucho de ellos». La expedición céltica trajo una camiseta dedicada a la EF Lalín por parte de Nolito.

Por su parte, el edil de Deportes destacó que por primera vez podrá disputarse el torneo en el campo de hierba sintética, además de resaltar la relevancia de esta cita «que funciona de maravilla» y pidió a los vecinos lalinenses que acudan a los partidos.