La antena de Méixome sigue en pie a pesar de acumular fallos judiciales en contra

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia refrenda el informe de Patrimonio frente a Orange

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La antena de telefonía situada junto a la iglesia parroquial de Méixome (Lalín) sigue en pie, pese a acumular sentencias en contra del permiso para instalarse, años después de construirse. El último fallo es de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que desestima un recurso de la empresa de telefonía Orange España contra una resolución de la Consellería de Cultura que denegaba a la compañía la instalación de la estación base de telefonía móvil. Aquella resolución, fechada el 8 de noviembre del 2013, desestimaba un recurso de alzada de Orange contra otro acuerdo anterior del 3 de abril de aquel año, en la misma línea.

La operadiora telefónica solicitaba anular las resoluciones de la administración para instalar la antena por su «inexistente o indebida motivación», ya que considera que los informes en que se basan emplean de forma discrecional y sin rigor lo dispuesto en la legislación. El informe de 15 de marzo del 2013, suscrito por la arquitecta del servicio de Patrimonio Cultural de Pontevedra, sostiene que la antena está a unos 30 metros de la cabecera de la iglesia; tiene 15 metros de altura y la parcela en que se sitúa está separada del atrio por un camino, con un lavadero a su lado. El cierre de la parcela está hecho con bloque de hormigón y malla galvanizada. El informe concluye que la antena y el resto de actuaciones tienen un gran impacto ambiental sobre el conjunto parroquial, por sus dimensiones y por los materiales empleados.

Imponen las costas a la firma

El tribunal señala que no existen en el informe los defectos que le atribuye Orange España, ya que explica por qué se produce el gran impacto en el conjunto parroquial. Y subraya que «no se trata de una apreciación puramente subjetiva, pues las fotografías unidas al expediente ponen de manifiesto estos hechos. La sentencia impone a la recurrente las costas del proceso judicial.

El Concello le ganó hace un año

Si la sentencia que ahora pierde Orange es contra la Consellería de Cultura, hace un año perdía otro recurso frente al Concello de Lalín. En febrero del 2014 se conocía que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra fallaba a favor del ayuntamiento, al desestimar un recurso interpuesto por France Telecom ?que opera en España comercialmente como Orange? contra un acuerdo de la junta de gobierno de 22 de abril del 2013. El ejecutivo lalinense denegaba entonces a la compañía la licencia de obra solicitada para la instalación de esta estación base, y el tribunal pontevedrés confirmaba la actuación municipal como «conforme a derecho». El Concello se había basado ya en un informe de Patrimonio, de carácter vinculante. La empresa pedía licencia para una instalación construida años antes, y que sigue en pie.