Salvemos Catasós lleva el informe del Consello da Cultura a la Xunta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El informe del Consello da Cultura insta a la Xunta a preservar las masas arbóreas afectadas.
El informe del Consello da Cultura insta a la Xunta a preservar las masas arbóreas afectadas. Rober Amado< / span>

Lo entregará en Industria, Medio Ambiente y en el Parlamento gallego

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Salvemos Catasós no se rinde y continúa la lucha. Ayer, sus miembros se reunieron para valorar el informe sobre la viabilidad del ENIL recibido por el Concello de Lalín, y el estudio de nuevas acciones. Una de ellas tendrá lugar la semana que viene. Manuel Taboada, como portavoz del colectivo, anuncia que se desplazarán a Santiago de Compostela para entregar el informe emitido en su día por el Consello da Cultura en la Consellería de Industria, en la de Medio Ambiente y también en el Parlamento.

Allí, tienen previsto, hacérselo llegar a la presidenta del Parlamento y a los representantes de los distintos grupos políticos. Aunque la fecha no ha sido fijada totalmente, se apunta el miércoles como posible fecha, ya que el jueves es festivo en la capital gallega.

En su informe, el Consello da Cultura instaba a la Xunta a anular la declaración de impacto de la línea O Irixo-Lalín. Pedía además que se asegurara la protección y conservación de las masas arbóreas «representadas por antigas formacións de carballeiras e soutos presentes na parroquia de Catasós e, especialmente, a coñecida como Fraga de Casas Vellas, con fin de que poidan ser preservadas para as xeneracións futuras, como un elemento esencial do patrimonio de todos os galegos», indicaba.

Petición al Concello

Por otra parte, la Plataforma apremia al Concello de Lalín a que «dea razón da súa función de servizo público e se poña dunha vez por todas á altura das circunstancias e faga forza a carón do Valedor do Pobo e máis do Consello de Cultura Galega en defensa de Catasós como conxuntos de alto valor ambiental».

Demandan al Concello que apure la declaración de Espazo de Interese Local para la Fraga das Casas Vellas y reiteran de forma insistente su apremio para, dicen, «evitar que teñamos que seguir gastando paciencia e observando incompetencia».

Desde el colectivo recuerdan que desde el 2008 muchos de los propietarios de Casas Vellas llevan luchando por evitar la tala de los árboles afectados por la línea de alta tensión O Irixo-Lalín. Consideran que en el caso de llevar a producirse esta, el Concello de Lalín sería responsable, junto con la empresa Gas Natural Fenosa, «de non mirar polo ben común».