Paco Lareo brilla con luz propia

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Foto de familia de artistas y artistas en la inauguración de ayer.
Foto de familia de artistas y artistas en la inauguración de ayer.

La retrospectiva del artista cruceño copa el protagonismo en una muestra sin concesiones a la sorpresa, con obra de una treintena de artistas

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Paco Lareo siempre logró brillar con luz propia. Siempre en la vanguardia desde su recuncho de Piloño. Al artista cruceño se dedica la XII Bienal Pintor Laxeiro abierta ayer en el museo municipal de Lalín. Y sin duda que la retrospectiva con una decena de sus obras, reflejo de distintas etapas creativas, acapara el protagonismo en una muestra sin concesiones a la sorpresa, donde contadas piezas logran imponerse a un continuo lineal. Correcta en la amalgama de estilos, sin alardes y sin propuestas con algún matiz transgresor, la exposición comisariada por Manuel Rodríguez Moldes, en la parte gallega, y Guillermo Aymerich, en la del resto de España y el extranjero.

Trabajos de una treintena de creadores que se podrán ver hasta el día 11 de junio. Mucha pintura, como ya avanzaba Moldes ayer en La Voz. Y con protagonismo para las piezas realistas donde muchas miradas se depositaron en otro artista cruceño, Armindo Salgueiro, y sus retratos coloristas de dos políticos, el fallecido Manuel Fraga y Rodríguez Zapatero, en plena campaña para las elecciones locales.

La sutileza cromática de la pontevedresa Amelia Palacios o el constructivismo de Víctor Mejuto merecen plantarse unos minutos ante sus obras. Entre la «nómina» gallega destacar también propuestas como la de Fruela Alonso o Itziar Ezquieta. A sus nombres se suman obras de Ana Ferrer, Cipriano Chas o Lito Portela y su hormigón retorcido y coloreado. También Marcos J. Covela, Migue Cuba, Noemí Núñez, Susana Bermejo, Ventura Alejandro Pérez, Yoseba Murúzabal, Clara Salamanca y Marijó Sanpedro están presentes en esta edición de la bienal.

Del resto de España y países como Bosnia, República Checa, Brasil o China, con protagonismo para el país asiático al que está vinculado el comisario de esta «parte» de la exposición, el lalinense Guillermo Aymerich, cabe destacar de nuevo el protagonismo de algunos óleos figurativos de creadores chinos. Alguno incluso presente en la inauguración de ayer. De ese país se exhiben piezas de Joey Ho Chong I, Wong Zheng, Weiyi Li, Xu Guofeng & Kang Kai, Yang Yuanyuan y Zaho Yelyuyiti & Zaho Rong. La presencia extranjera la completan Aldin Popaja, David Hanvald, Karel Stêdry y Patricia ÇFranca-Huchet. Álex Marco, de Valencia, y Aaron Duval, de Albacete, también participan.

En la inauguración estuvo el directar xeral de Política Lingüística, Valentín García, junto al alcalde de Lalín, José Crespo, y el de Vila de Cruces, Jesús Otero, entre otras autoridades. No faltaron artistas de la zona además de algunos de los participantes y la hermana de Paco Lareo, Carmen Lareo. Al creador cruceño le dedicaron palabras de elogio los políticos por impulsar el arte desde el rural.