Agustín Crespo participará en una prueba del Mundial de Raids de Orientación

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El triatleta de Lalín recorrerá 150 kilómetros de trekking, 290 en bicicleta y 65 en kayak en cinco jornadas

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia acogerá la próxima semana la segunda prueba del Mundial de Raids de Expedición y Orientación, tras disputarse la primera la Argentina. Una competición que exige al máximo a los participantes y que contará con la participación el triatleta de Lalín, Agustín Crespo, integrado en el equipo Gallaecia Not Normal Adventure.

La dureza de la prueba de autosuficiencia se ilustra con claridad con sus principales cifras. Se prolonga entre 75 y 100 horas, durante cinco días. Los competidores recorren 150 kilómetros de trekking y running, 290 en bicicleta de montaña, 65 en kayak y un barranco de cuatro kilómetros. Fuerza física y mental serán imprescindibles para superar todo un reto al que Agustín Crespo llegó por casualidad que afronta con ambición. Un integrante del equipo santiagués que participa se lesionó. Otro participante, Alejandro Foco, conocía al deportista lalinense y hace un mes le animó a unirse al grupo para disputar esta prueba del mundial. Y aceptó tras la sorpresa inicial.

«Levo catro anos sen correr raids pero aceptei e levo un mes de preparación específica», explicó ayer Crespo, que cuenta con el apoyo de las firmas Planing, estación de servicio Campos, Inasus, 3&Run y Tegasca. Participarán dieciséis equipos de todo el mundo, desde franceses a colombianos, uruguayos o españoles, entre otros, incluidos los actuales campeones del mundo.

Agustín Crespo se mostró ilusionado con esta experiencia nueva y difícilmente repetible de estar en una competición mundial. Confía en dar el nivel necesario en una prueba que se disputa por equipos mixtos de cuatro integrantes, tres hombres y una mujer, que en el Gallaecia Not Normal Adventura precisamente ejerce de capitana y ya lleva siete mundiales disputados. La cita gallega arrancará el día 11 con los controles y preparativos para salir el 12 desde Cuntis y terminar el 16 en Santiago. En ese período de cinco días deberán cumplir con los distintos segmentos en una prueba autosuficiente, donde cada participante lleva una mochila de unos treinta kilos de peso, con comida, vestimenta, material de escalada,... y todo lo necesario para disputar la competición.

Cinco días sin dormir

El triatleta lalinense incidía ayer en el proceso de preparación vivido en este mes, con alimentación específica y duros entrenamientos principalmente los finales de semana. Por ejemplo, realizó entre veinte y veinticinco kilómetros en kayaz, seguido de un bloque de intensidad en bici. Además rompía el ritmo de vida habitual al pasar la noche del sábado al domingo sin dormir, para salir a las seis de la mañana todavía de noche en bici e intentar adaptar el cuerpo a sensaciones de fatiga o competir de noche. «É difícil entrenar para estar cinco días sen durmir e tiven semáns de ata 120 kilómetros de carreira a pé, xunto a bici e natación», explicó Crespo. Resaltó que estar mentalmente bien será clave aunque en este tipo de raids aunque tienen la ventaja de que los ritmos no son muy altos y hay ayuda del equipo.

En espera de vivir esta nueva experiencia Crespo tiene dos fechas marcadas en el calendario: la Hércules Xtrem en julio, donde fue noveno en el 2014, y el Ultra Trail de O Courel en junio.