Un merecido homenaje al padre Xosé García Oro

M Garabantes

LALÍN

La compañía Os Quinquilláns presentó en el auditorio de Semana Verde su versión de la obra «Espantallo amigo» de Neira Vilas para escolares del municipio de Silleda.
La compañía Os Quinquilláns presentó en el auditorio de Semana Verde su versión de la obra «Espantallo amigo» de Neira Vilas para escolares del municipio de Silleda. r. amado< / span>

El convento de San Francisco en Santiago acogió el acto en honor del fraile lalinense, con más de cincuenta años de dedicación a la investigación histórica

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1El Salón Carlos V del convento compostelano de San Francisco acogió ayer un nuevo reconocimiento al padre Xosé García Oro, investigador e historiador de Lalín. Un acto, presentado por fray José Antonio Castiñeira, donde se trazó su perfil biográfico y bibliográfico por parte de Juan Manuel Buján, mientras que Enrique Mourille abordó su labor de magisterio e Hipólito Barriguín su figura como religioso franciscano. También intervino Verónica Arán, que abordó las investigaciones de García Oro. Un franciscano con más de medio siglo de análisis de la historia al amparo de la USC y la Orden Franciscana, en especial de la España de los Reyes Católicos y figuras como el cardenal Jiménez de Cisneros.

Arte en Vigo con acento lalinense

2En el Anexo del museo Marco de Vigo se inauguró ayer una nueva exposición dentro del proyecto Intertextual comisariado por el lalinense Ángel Calvo Ulloa. En este caso se trata de la muestra Cismadores, del artista Mauro Cerqueira.

Presentación de un cómic en Vagalume de Lalín

3La librería Vagalume de Lalín acogía ayer la presentación y firma de ejemplares de un cómic del dibujante compostelano José Ángel Ares, autor de las creaciones incluidas en el libro titulado Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto. Una publicación editada por Dibuks.

Y del libro de González Graña en A Estrada

4No dejamos las presentaciones porque en el aula cultural de Abanca en A Estrada estuvo ayer el escritor Fernando González Graña. Daba a conocer su obra O móbil do crime, editada por Fervenza. Estuvo acompañado en el acto por el profesor Carlos Loureiro, por Xoán Xosé Fernández Abella, autor del prólogo, y por Manuel Riveira, encargado de las ilustraciones de la obra.

«Espantallo amigo» en Silleda con Os Quiquilláns

5También la literatura, en este caso reconvertida en teatro, tenía protagonismo este viernes. La conocida obra Espantallo amigo de Xosé Neira Vilas se puso en escena por la compañía Os Quinquilláns en el auditorio de Semana Verde de Silleda. Los escolares del municipio disfrutaron con esta pieza teatral.