Lalín busca ubicación para la réplica del tímpano de Palmou

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El director del Museo de Pontevedra, Valle Pérez, al recuperar el tímpano de Palmou en el año 2006.
El director del Museo de Pontevedra, Valle Pérez, al recuperar el tímpano de Palmou en el año 2006.

La Escola de Canteiros dependiente de la Diputación terminó la obra, para la que se barajan consistorio o pazo de Liñares

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín busca ubicación para la instalación en el municipio de la réplica del tímpano románico de la iglesia de Palmou, que se conserva desde el año 2006 en el Museo de Pontevedra tras haber estado desaparecido durante años. A finales del pasado año, el Concello de Lalín había firmado un convenio con la Diputación de Pontevedra para la realización de esta obra por parte de la Escola de Canteiros asentada en Poio y dependiente del organismo provincial.

La pétrea réplica está ya acabada y el Concello busca dónde asentar la valiosa pieza. Una cuestión que, una vez decidida, admitirá pocas variaciones debido al elevado peso de la pieza. Son cerca de dos toneladas en piedra, como señalaba ayer el concejal de Obras Camilo González Bodaño: «Non é algo para andar con el de aquí para alá. Teremos que decidir onde se asenta, e despois ir recoller a peza».

El alcalde, José Crespo, pulsó la opinión de la oposición municipal, y anticipó ya dos posibles emplazamientos que se estudian: en opinión de algunos sería adecuado asentar la réplica del tímpano de Palmou en el nuevo consistorio, en un contraste de dos estilos antagónicos. Mientras otros son partidarios de ubicar la pieza en el pazo de Liñares. Sea como fuere, será en un espacio cubierto para garantizar la mejor conservación posible de la réplica del tímpano románico.

En el museo de la ONCE

La propia escuela de Poio realizó hace poco otra reproducción en fibra de vidrio y revestida de mortero, que fue instalada en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, donde las personas ciegas pueden disfrutar de obras artísticas a través del tacto y del oído.