El padre García Oro recibirá un homenaje el día 10 de abril en Santiago

La Voz

LALÍN

Por su brillante e infatigable trayectoria investigadora

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El padre José García Oro recibirá un homenaje en Santiago de Compostela el próximo día 10 de abril: será a las 19.30 horas en el salón de Carlos V del convento de San Francisco, orden en la que profesa.

La apertura y cierre del acto correrán a cargo del padre José Antonio Castiñeira Chouza, mientras que como relatores estarán Juan Manuel Buján García, que trazará el perfil biográfico y ahondará en la bibliografía del estudioso lalinense; Enrique Mourille Feijoo, que abordará el magisterio de García Oro; Hipólito Barriguín Fernández, que tratará su figura como religioso franciscano; y Verónica Arán, que dará cuenta de los frutos de la investigación del padre Oro.

Un trabajo desarrollado desde hace más de medio siglo al amparo de la USC y de la orden franciscana, con la España de los Reyes Católicos (1475-1516) y singularmente el estudio de la figura del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros como uno de sus ejes principales de trabajo. Los otros pilares en los que se asienta su infatigable labor investigadora son la reforma de la Iglesia en los siglos XV y XVI, así como la historia de Galicia en el Renacimiento.

Reconocimiento

El homenaje en Santiago de Compostela al padre García Oro se suma a otros reconocimientos que han jalonado su brillante carrera docente e investigadora. Cabe recordar que en Lalín, su municipio natal, fue el encargado de dictar la lección inaugural con que comenzó su actividad el aula de la UNED, en noviembre del 2007. Meses después, la corporacion le dedicó una calle.