Los hermanos Pais se imponen en un competido Rali do Cocido

Superaron en tan solo 2,6 a Alberto Otero, con abandonos de Meira y Vidal

Numerosos aficionados llenaron los distintos puntos de interés en los seis tramos de ayer.
Numerosos aficionados llenaron los distintos puntos de interés en los seis tramos de ayer.

lalín / la voz

El Rali do Cocido de Lalín demostró un año más su dureza, el más largo del calendario gallego con 127 kilómetros cronometrados. Tan solo 69 de los 126 vehículos que tomaban la salida el sábado concluyeron la competición. Pero no defraudó a los miles de seguidores que acudieron a tierras dezanas. Hubo emoción hasta el último momento, con dos coches peleando por el primer puesto. Tan solo 2,6 segundos separaban al final de los trece tramos recorridos a los dos primeros clasificados. Un duelo resuelto a favor de los hermanos Pais, Alejandro y Santiago, con su Mitsubishi Lancer Evo X, que supieron administrar la ventaja adquirida por la mañana sobre el Evo X R4 pilotado Alberto Otero con Alberto Rodríguez. Copaba el tercer lugar del podio Álvaro Muñiz al volante de su Renault Clío Cup, distanciado ya a 1:57, que además se alzó con la victoria en la Copa Top Ten.

La competición se empañaba antes de disputarse el último tramo de 10,9 kilómetros en Vila de Cruces. Estaba previsto su inicio a las 20.00 horas pero se retrasó por un accidente mortal, con una joven fallecida y dos heridos, uno muy grave. Al menos dos de los vehículos se dirigían a seguir en directo el rali. A esa especial llegaban con ventaja los hermanos Pais, más de trece segundos. Alberto Otero exprimía al máximo sus posibilidades de victoria y de nuevo recortaba distancia. Pero al final fueron insuficientes los 10,9 segundos con que superó a los campeones.

Algunos de los favoritos cayeron a las primeras de cambio. Entre ellos Alberto Meira, que se impuso en el tramo espectáculo disputado en la noche del viernes, con Alberto Otero segundo y terceros los hermanos Pais. Una avería mecánica en su Mitsubishi Lancer Evo le dejaba fuera ya tras O Couto, tras imponerse en algunos tramos matinales en competencia directa con los hermanos Pais y Alberto Otero. El piloto de Vincios aspiraba a iniciar con victoria el calendario gallego, tras su campaña discreta del pasado año, pero tendrá que esperar a la próxima cita de Noia. Otro que también dejaba pronto de correr era Javier Martínez Carracedo.

En el Rali do Cocido figuraba entre los 126 pilotos inscritos el campeón de España de tierra del pasado año. Pero Amador Vidal también abandonaba en el tramo de Oseira, con problemas en el embrague de su Peugeot 106 Maxi. Una carrera en la que no faltaron ayer varios accidentes de coches en competición, ninguno de relevancia, como el protagonizado por Beni Alonso en O Couto, donde también se salía de pista Jesús Ferreiro, obligando a neutralizar el tramo por la llegada de la ambulancia.

Los seis tramos matinales demostraron ya la dureza del rali, con numerosos pilotos protagonizando abandonos por averías. Las victorias parciales en los distintos tramos se los repartieron los hermanos Pais y Alberto Otero, tras el abandono de Meira, que se impuso en las dos primeras pasadas en Oseira y Outeiro, sin llegar a disputar el de Silleda.

Respecto al resto de copas en liza, en la Top Ten Pirelli logró el primer puesto Álvaro Muñiz, mientras que Álvaro Méndez, de la Escudería Lalín Deza, se imponía en la Copa Volante FGA. Mientras, Rubén Fernández venció en la Pirelli AMF. Por último, Iván Vázquez era el mejor en Seguro x días, nueva copa este año. Un rali donde se produjeron múltiples abandonos pero cumplió expectativas.

Multitudinaria presencia de público en todos los tramos

Una edición más el Rali do Cocido fue multitudinario. Miles de aficionados siguieron la carrera en los seis tramos de ayer, repartidos en tierras dezanas y ourensanas. Desde primera hora de la mañana hubo un goteo de vehículos, ralentizándose el tráfico en varias carreteras de la zona. En líneas generales hubo un buen comportamiento de los espectadores, pero no faltaron algunas quejas de pilotos, que incluso tuvieron que frenar sus monturas al atisbar presencia de público donde no debían. Hubo solo algún que otro susto. Centenares de personas velaron por la seguridad desde la organización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los hermanos Pais se imponen en un competido Rali do Cocido