La AP-53 triplica en su primer kilómetro el tráfico que llega a Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La autopista AP-53 muestra fuertes incrementos de utilización en los tramos libres de peaje.
La autopista AP-53 muestra fuertes incrementos de utilización en los tramos libres de peaje.

Frente a los 14.343 vehículos diarios del tramo inicial en el 2013, en el tramo situado entre Silleda y Lalín 2000 circulaban únicamente 4.111

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista AP-53 multiplica por más de tres el tráfico en su primer kilómetro con respecto a los vehículos que continúan por la autopista de peaje hasta Lalín. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento correspondientes al año 2013 ?los últimos disponibles con este nivel de desglose?, a través del kilómetro 1 del trazado circularon cada día una media de 14.343 vehículos. Se trata de un tramo inicial libre de peaje para quienes lo utilizan para incorporarse a la autovía que llega hasta A Ramallosa y conduce a A Estrada.

La cifra cae en picado en el kilómetro 37 del trazado, esto es, el tramo situado una vez rebasado el peaje de Silleda y antes del polígono industrial Lalín 2000: fueron únicamente 4.111 los vehículos que recorrieron esa parte de la autopista, que supone el pago de la integridad del peaje. El dato confirma además las afirmaciones largamente reiteradas de que el elevado peaje de la AP-53 convierte a Lalín en un destino maldito de la autopista, ya que son muchos los usuarios que optan por abandonar el trazado en Silleda para ahorrarse más de dos euros a cambio de recorrer ocho kilómetros por la N-525.

De hecho, en el kilómetro 28 de la AP-53, poco antes del peaje de Silleda, circulaban cerca de 800 automóviles más: en concreto 4.887 vehículos, mientras en el tramo anterior la cifra es ligeramente superior, con 4.990. El primer tramo de la autopista sí registra unos valores superiores, y en los puntos de control de los kilómetros 7,6 y 16.30 se recogían en el 2013 una media de 5.145 vehículos por jornada.

En tramos sin peaje

Como es evidente, los tramos libres de peaje disparan la utilización de la autopista. Así, en el kilómetro 44,7 ?la salida del tramo de pago en Lalín 2000 se sitúa en el 41? circulaban por la autopista una media de 5.782 vehículos, esto es, 1.671 más que en el tramo con peaje. Las cifras se van incrementando paulatinamente a medida que el trazado avanza hacia Ourense y a convertirse en la AG-53, libre de peaje para los usuarios en la integridad de su trazado. De esta forma, en el kilómetro 48,5 del recorrido fueron 5.903, para convertirse en el kilómetro 53,4 ?cerca ya del final de la AP-53 en salida de Dozón que se sitúa en el kilómetro 56,6? en 6.981 vehículos. Una cifra que supone una media de 2.870 vehículos más por jornada que en el tramo entre Silleda y Lalín, y da idea del potencial de la autopista que estuvo llamada a vertebrar el centro de Galicia.