Finaliza el taller de televisión desarrollado en el IES Laxeiro

Durante doce semanas los alumnos aprendieron géneros periodísticos, guión y montaje, con temática social y solidaria


lalín / la voz

El taller de televisión para la educación en valores, promovido por la ONGD Asemblea de Cooperación pola Paz y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios, finalizó ayer en el IES Laxeiro. La última sesión audiovisual se realizó en la fraga de Casas Vellas, con mediciones de los centenarios árboles y entrevista a Manuel Taboada, de la plataforma Salvemos Catasós, un trabajo sobre la conservación del medio natural en este entorno en peligro de desaparición por la línea eléctrica Lalín-O Irixo.

Los estudiantes habían realizado ya distintos reportajes sobre protección animal, cooperativismo, comercio justo y consumo responsable, trabajos que se unirán en un programa final. Los chavales intervinieron en la toma de decisiones en todas las fases, «pois trátase de empoderalos para lanzaren as súas propias mensaxes e fomentar así a participación social», indicaban ayer desde las entidades promotoras.

El taller se prolongó a lo largo de doce semanas, durante las que el alumnado aprendió sobre géneros periodísticos, guión y montaje, siempre con ejemplos de temática social y solidaria, pero también adquirió pautas sobre lenguaje inclusivo, el tratamiento de colectivos en riesgo de exclusión o el análisis del discurso mediático. La intención es contribuir a formar una ciudadanía con espíritu crítico y constructivo, y los avances se pueden seguir en el blog www.agareso.org/esr.

Esta actividad se encuadra en el movimiento europeo Escolas sen Racismo, que engloba a más de 500 centros educativos ?en doce con apoyo de la Xunta? y se hizo pública en la jornada previa al Día Mundial de la Justicia Social, que hoy se conmemora. El centro lalinense acoge otras actividades de Escolas sen Racismo, como la exposición Mira ti ?que trabaja contra los prejuicios y la discriminación? o teatrofórum, que presenta conflictos cotidianos cuya solución representa el alumnado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

Finaliza el taller de televisión desarrollado en el IES Laxeiro