Cuíña desmarca al Concello de la denuncia de Paula Fernández contra los concejales del PP

P. VIZ. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Asegura que Espiño miente, que actuó de oficio la Fiscalía y que el Ayuntamiento no estuvo personado ni tendrá costes

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, respondió ayer a las valoraciones realizas por los ediles del Partido Popular de Silleda, José Luis Espiño y Marta López Arines, tras el anunció del archivo de la causa contra ellos planteada por la ex alcaldesa Paula Fernández por presentar el PXOM públicamente antes de aprobarse.

Cuíña desmarca al Concello de la denuncia señalando que «o único que se fixo foi poñer os feitos, por parte da entón alcaldesa, Paula Fernández, no exercicio da súa responsabilidade, en coñecemento do xulgado por se foren constitutivos dun delito».

El alcalde insiste señalando que «o Concello nin formulou denuncia algunha, nin se personou no caso, e moito menos terá que pagar nada por esta causa que se arquiva». Cuíña dice que «foi a Fiscalía quen actuou».

El alcalde silledense insiste en que «xamais o Concello estivo personado nesta causa, por iso o señor Espiño debe deixar de mentir» y acusa al PP de tergiversar el caso «e enganar aos veciños decindo ainda por riba que o Concello terá que asumir custes por este pleito».

Carácter electoralista

Manuel Cuíña pide al edil popular que deje de mentir porque «f

alta a verdade cando acusa ao Concello e a este goberno de iniciar o proceso xudicial

».

El regidor, aunque asegura declinar entrar en valoraciones del propio archivo de la causa, aludiendo a que «nunca nos pronunciamos sobre este caso públicamente», señala, no obstante, que «poderiamos facelo porque o propio fallo xudicial alude a que foi un feito premeditado con carácter electoralista». Cuíña aseguro también que el gobierno siempre respeta las decisiones judiciales.

En comunicaciones y resoluciones de la causa ya archivada consta la ex alcaldesa como querellante

Sorprende el desmarque que realiza el alcalde de Silleda indicando que el Concello «nunca tivo nada que ver coa demanda por mostrar o PXOM antes de ser aprobado». El propio portavoz popular, José Luis Espiño, en la rueda de prensa en la que con López Arines anunció el sobreseimiento del caso, avanzaba que era mentira que «como sempre dixeron, que Paula Fernández non denunciou» y remitió a la documentación del proceso para «demostrar que non era verdade, que houbo denuncia».

En todos los documentos

Toda la documentación relacionada con el proceso muestra todo lo contrario de lo que dice el alcalde. La ex regidora aparece como querellante en todos. El escrito al Juzgado de Lalín del 18 de octubre, con membrete del Concello de Silleda, arranca señalando que «f

ormulo denuncia contra..

.» (Espiño, Arines y otros posibles responsables penales o civiles). Ese escrito concluye con la súplica de que lo tengan por presentado y también los documentos que se adjuntan, «

e por formulada denuncia contra todos os responsables destos feitos e por exercidas as accións penais e civis que me asistan

».

En las diligencias previas en la declaración como testigo de Paula Fernández se cita a esta como «denunciante/querellante». El escrito del fiscal donde pide sobreseimiento del caso arranca señalando que el 18 de octubre del 2012 «Paula Fernández Pena, alcaldesa de Silleda, presentou unha denuncia...». Y, la jueza, en el auto en el que archiva el caso sitúa que «el presente procedimiento tiene su origen en la denuncia presentada por Paula Fernández».

José Luis Espiño ya puede ser nombrado candidato del PP de Silleda a la alcaldía en el conclave provincial del domingo. Sin el sobreseimiento de la denuncia contra y el de la edila Marta López Arines, se abrían dos escenarios. En uno, si no se cerraran el caso antes de las elecciones, Espiño podría ser candidato pero tendría que serlo también con su condición de imputado por el caso del PXOM, lo que no es seguro que quisiese hacer el PP. Y en caso de que prosperase la denuncia acababa su carrera política por la consiguiente inhabilitación para cargo público. Espiño no aludió a esto en su rueda de prensa aunque si al daño posible por cuanto es funcionario. Se troncaría su carrera política que arrancó como edil con José Carlos Pin, a quien sustituyó como portavoz y de este puesto accedió en congreso a presidente local del PP. Libre ya de imputación es el virtual candidato.