Lalín demanda un obradoiro para ejecutar obras en el Pazo de Liñares

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El anterior obradoiro de Agrolalín incluyó los trabajos de acondicionamiento y ajardinado del exterior
El anterior obradoiro de Agrolalín incluyó los trabajos de acondicionamiento y ajardinado del exterior .< / span>

El proyecto llevaría consigo la contratación de un total de treinta personas

15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar el empleo y realizar las obras pendientes en el Pazo de Liñares son los objetivos que el Concello de Lalín persigue con la solicitud de un nuevo obradoiro de emprego. La petición fue cursada ya a la Consellería de Traballo e Benestar, al amparo de la orden de 30 de diciembre. El proyecto presentado, denominado Pazo de Liñares, tiene un presupuesto de algo más de 330.000 euros, de los cuales 266.907,90 euros corresponderían a la ayuda de la Xunta y 70.958,21 euros serían aportados por el gobierno municipal.

Las obras consistirían en la construcción de un aparcamiento en el entorno del Pazo de Liñares y se completarían con un proyecto de integración paisajística.

En el caso de ser concedido el taller supondría la contratación de un total de treinta personas desempleadas, mayores de dieciocho años y con titulación máxima de ciclo superior de formación profesional.

En este caso, el obradoiro se desarrollaría con dos especialidades formativas: Por un lado las de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y por otro la de colocación de piedra natural. Las actuaciones que se incluyen son la construcción de un aparcamiento, los caminos de acceso, una zona ajardinada y demás servicios que faciliten el acceso al pazo con comodidad y seguridad. La zona de actuación será la parcela municipal de 5.280 metros cuadrados situada en el exterior del pazo, que linda con el camino de acceso existente. A estos se añaden las obras de acondicionamiento y ajardinamiento integral de este espacio, incluyendo la creación del camino, la instalación de una red de riego y drenaje y la construcción de aparcamientos para autobuses y para turismos.

Se trata de que esta zona quede integrada en el entorno. De ahí que se incluya en el proyecto una zona ajardinada en bancales , la construcción de muros de contención que funcionarán también como bancos creando una zona de descanso. En la zona del aparcamiento se plantarán árboles y los caminos serán de tierra estabilizada, a fin de minimizar el impacto visual.

El último obradoiro fue Agrolalín, también en el Pazo de Liñares. Las obras incluyeron la urbanización de la zona exterior del pazo, la restauración y recuperación de gran parte de los muros de mampostería y el ajardinamiento de las zonas delantera y trasera del edificio que ya alberga el Museo Galego da Marioneta y en breve tendrá ya operativo el Centro de Xestión do Coñocemento Arqueolóxico.

337.866 ?

Presupuesto

El proyecto tiene un presupuesto de 337.866, 11 euros

266.907 ?

Subvención

Lalín solicita a Traballo una ayuda de 266.907,90 euros

70.958 ?

Aportación

El Concello tendría que aportar 70.958,21 euros