La Encomenda do Cocido sumó a once nuevos embajadores del plato

r. ramos / j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El regidor encarga a los comendadores, a los que califica como hijos adoptivos, llevar a donde vayan el nombre de Lalín y del cocido.
El regidor encarga a los comendadores, a los que califica como hijos adoptivos, llevar a donde vayan el nombre de Lalín y del cocido. M. S.< / span>

Su misión será pregonar sus excelencias y comerlo, al menos, una vez al año

09 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín sumó ayer once nuevos embajadores para su cocido. A golpe de cucharón y bajo el abrigo de la capa de Florentino fueron los protagonistas en el XVI Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido. Un plantel encabezado por el pregonero, Ignacio Rivera, y de marcado signo empresarial y gallego. Al consejero delegado de Hijos de Rivera se añadieron el presidente de Abanca, Javier Echevarría, de quien Feijjoo dijo que «fala máis de Betanzos que Crespo de Lalín».

El presidente de la asociación de empresarios y profesionales gallegos en Estados Unidos, director y productor de cine, José Manuel Brandariz, que -apuntaba el regidor- «é o único galego que ten na eira un helicóptero» fue otro de los que recibieron la capa. Junto a él, el cardiólogo José Ramón González Juanatey, que calificó el cocido como cardiosaludable, siempre que se le quite la grasa a algunas cosas y se coma más grelo que otra cosa.

A la lista se añade el empresario lalinense de Inasus, Eladio Cuíña, que dio las gracias «o meu alcalde e o meu pobo»; la gaiteira Susana Seivane; el magistrado Ignacio Picatoste, que dijo le bastaba un paseo por Filgueira y las carballeiras para después de un fin de semana en Lalín resolver las cuestiones que traía pendientes a su llegada el viernes para marchar el domingo con todo resuelto. Crespo recordaba que acudió a presentarse a él cuando tomó posesión del cargo como juez en Lalín, su primer destino, y cuando él llevaba un mes en la alcaldía_ «Despois de 25 anos e despois de él, non veu ningún outro xuíz a presentarse», señaló.

Juan Antonio Muñoz Codina, responsable de operaciones de PSA Europa, confesó que en su casa de París ya pudo hacer no sin muchas dificultades dos cocidos. Amancio López Seijas, presidente de la cadena hotelera Hotusa, planteó a Feijoo tres grandes retos: Recuperar las tierras abandonadas, reindustrializar Galicia aprovechando el talento y crear un clúster tecnológico de innovadores y emprendedores. Al plantel se unió la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se levantó a las cinco de la madrugada para estar en Lalín y la actriz Cristina Castaño, que conoció la feria hace años con sus padres.

Un mercado para llenar las bolsas de cachuchas, chorizos y otros productos típicos

Además de comer el plato, en Lalín fueron muchos los que llenaron sus bolsas de cachuchas, chorizos y otros productos típicos de las tierras dezanas. Un Mercado do Cocido que contó este año con cuarenta expositores en la Praza da Igrexa, bajo la carpa Compromiso de Calidade. Y también estaba la posibilidad de acercarse a realizar compras al campo da feira. En el Mercado do Cocido no faltaron las degustaciones de productos, además de venta de artesanía y actividades lúdicas paralelas. El desfile fue aprovechado por la Plataforma Salvemos Catasós para hacer ondear las banderas reivindicando la protección de la fraga de Casas Vellas frente a las obras de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín.

Un importante despliegue de Guardia Civil, Policía Nacional y autonómica, además de la Policía Local, velaron por la seguridad durante la jornada que contó con un amplio desembarco de autoridades. Entre ellos Alberto Núñez Feijoo, Xesús Vázquez, Nava Castro, Rafael Louzán, Rosa Quintana, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra y el delegado del Gobierno en Galicia, además de alcaldes de la provincia, el general Feliz Cadenas y la plana mayor de Abanca al completo. A estas se añadieron familiares y acompañantes de los comendadores. El director y productor José Manuel Brandariz vino a Lalín con los actores mexicanos, Leonardo García y Salvador Zerboni, y el director Alan Cotton, que disfrutaron del cocido.

Un macrofestival de orquestas como colofón

Este año Concello organizó un macrofestival de orquestas para animar la tarde. Y dada la respuesta de público parece un acierto. El Lalín Arena acogió las actuaciones de las orquestas Filadelfia, Sintonía de Vigo y París de Noia durante ocho horas ininterrumpidas y consiguió llenar hasta la bandera de animados espectadores . foto m. souto

Multitudinaria celebración a vista de pájaro

Los drones ya no suenan a ciencia ficción, convirtiéndose en un elemento cotidiano en nuestras vidas. Permiten además una visión diferente de una celebración tan multitudinaria como la Feira do Cocido. A vista de pájaro de su puede comprobar el reclamo de esta cita con la buena mesa y con el entroido. foto dreamsfactory.es