Madrid Fusión muestra cómo se prepara el cocido de Lalín

Olimpio Arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Crespo defiende a la carne porcina, comida con grelos, como cardiosaludable y anuncia conferencia de Juanatey el día 23

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid Fusión mostró ayer cómo se prepara un cocido de Lalín: lo hizo con el relato del propio alcalde, José Crespo, y del periodista Fernando Ónega; la parte práctica corrió a cargo de los cocineros José Luis Iglesias, del Cabanas, y Luis Alberto Guerreiro, de Las Palmeras. Crespo dijo que a los lalinenses «móvenos a paixón polo porco, animal totémico por excelencia de Galicia que salvou máis vidas que a penicilina». Relató después todos los sabores que se contienen en un cocido, recordando a quien fuera primer pregonero de la feria, Álvaro Cunqueiro. Además, destacó que el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, González Juanatey, «di que o porco se se come con grelos ou verzas verdes é cardiosaudable», por contener un alcaloide que inhibe el colesterol malo. Y anunció una conferencia en Lalín, el próximo día 23, en la que hablará de los beneficios de la dieta atlántica y del hecho de que la carne de cerdo, acompañada adecuadamente, es cardiosaludable.

 

 

Imagen de un pueblo

 

Crespo fue más allá del plato, indicando que el Cocido «é a imaxe de marca para vender o noso pobo», donde se preparan derivados porcinos, quesos y miel, y donde se llegó a factura el 15 % de la moda gallega, dijo. Fue lo que Fernando Ónega denominó «unha viaxe fantástica por Lalín, polo mundo do porco e polo que é o Cocido máis coñecido internacionalmente», mérito este último que atribuyó en buena medida a Crespo Iglesias.

Desde el Concello destacaron el éxito de público de la ponencia Los secretos del cocido más internacional, con «máis de 300 persoas». Por su parte, el stand de DepoDeza sumó otras degustaciones a lo largo del día: Alba Varela, de Casa Achacán de Rodeiro, con cañas fritas rellenas de chorizo con cacheira; Álvaro Sánchez, de Casa Sánchez, con di sum de cochinillo asado; y Ana Buján, de El Asturiano, con pastel de chocolate con cerveza negra.