Casas Vellas recogió medio millar de firmas ayer en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La plataforma en defensa de la fraga valoró como muy positiva la participación vecinal en la concentración celebrada en la Praza da Igrexa

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

Pese a la lluvia, numerosas personas se acercaron a lo largo de la mañana de ayer a la Praza da Igrexa de Lalín donde la Plataforma en defensa de la fraga de Casas Vellas instaló una mesa de recogida de firmas y donde se llevó a cabo una concentración. Los actos incluyeron la lectura de un manifiesto escrito por Martiño Nercellas que ponía el acento en la riqueza y valor de los castaños centenarios que pueblan el bosque y la zona afectada por el paso de la línea eléctrica de alta tensión O Irixo-Lalín.

Representantes políticos, sindicales, miembros de agrupaciones vecinales y culturales y vecinos se dieron cita en esta iniciativa. Esta era la segunda concentración celebrada por la Plataforma, tras la marcha reivindicativa que se llevó a cabo por los terrenos afectados en Catasós.

La iniciativa supuso también el arranque de una campaña de recogida de firmas solicitando el cambio del trazado y que persigue salvar la fraga.

A lo largo de la mañana, los organizadores cifraron en medio millar el número de rúbricas recogidas y destacaron la participación y el goteo continúo de personas por la mesa desde poco antes del mediodía hasta las dos y media de la tarde.

La iniciativa estrenó también cartelería. En concreto pegatinas con el lema salvemos Catasós en el interior de un círculo. En la parte superior de este se dibuja la copa de un castaño y en la inferior la silueta de una torreta de alta tensión.

Manuel Taboada, representante de los vecinos, aprovechó también para repartir entre los asistentes un mapa de la zona en la que se puede ver el trazado actual y el trazado alternativo que pide la plataforma. En este caso un trazado subterráneo a lo largo de la N-525.