Denuncian las talas de árboles centenarios en Catasós por la línea a O Irixo

lalín / la voz

LALÍN

25 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Fuentes vecinales de Catasós denunciaron ayer la fuerte afección que tendrá al entorno de la Fraga de Casas Vellas con el paso de la nueva línea eléctrica entre Lalín a O Irixo. «É unha zona de gran valor ecolóxico», con robles y castaños centenarios aseguran, que serán talados en un elevado número. Las mismas fuentes sostienen que manifestaron ya su disconformidad con el trazado de la línea, malestar que trasladaron al Concello de Lalín, «e propuxemos unha alternativa».

Línea subterránea

La alternativa que planteaban era el enterramiento de la línea, aprovechando que el tramo que discurre por la zona de la carretera N-525 está cedido al Concello lalinense, lo que facilitaría esta opción. Además recuerdan que la línea eléctrica discurre de forma subterránea en tramos en la zona de Moneixas y Agruchave, por lo que se trataría de sumar este trayecto para evitar una tala de árboles muy importante.

En la zona se levantan estos días las actas previas a la ocupación, y apuntan ya que no están conformes con la actuación prevista para la línea por su fuerte afección a zonas de importante valor ecológico. En ese sentido, subrayan su intención de acudir al tribunal de Justiprecio mostrando su rechazo al proyecto en los actuales términos.