Lalín presume de árboles singulares a través de la Red

Una comunidad virtual de relevancia mundial incluye ejemplares en Catasos, Vilatuxe, Donramiro y Soutolongo


lalín / la voz

Lalín presume de patrimonio verde. Lo hace como reclamo turístico y también con orgullo por disponer de espacios reconocidos como monumento natural, además de contar con bellos ejemplares en sus fragas y carballeiras. Un portal virtual, monumetnaltrees.com, considerado como una de las mayores comunidades del mundo para amantes de los árboles y que edita sus entradas en cinco idiomas, destaca en su catálogo varios ejemplares y masas arbóreas lalinenses.

Para su inclusión en esta enciclopedia arbórea, con 16.000 ejemplares ya registrados, se evalúan parámetros como las dimensiones y singularidad. La Fraga de Catasós no podía faltar en este catálogo, con seis ejemplares destacados por su tamaño -cuatro castaños y dos alcornoques -de los que acompañan fotos y mapas. De ellos, se ensalza especialmente un castaño de 32,8 metros de alto, cuya plantación se data en 1865. Pero con una menor dimensión se alude al considerado como el tercer árbol más antiguo de Galicia, otro castaño de 294 años de edad. Solo le superan una sobreira de 700 años de Ulla y un carballo en Carballedo.

En Soutolongo se alude a dos carballos en las riberas del río Asneiro, reconocidos por su porte, así como un gigantesco eucalipto al pie de la carretera Lalín-Laro. Y en Vilatuxe se mencionan cuatro árboles de grandes dimensiones: tres carballos en Vilatuxe, Os Carballiños y entre Vilatuxe y A Balagosa, junto a un bidueiro en Piñoi.

La presencia en este portal virtual se completa con un carballo gigante en Donramiro, próximo a la Casa dos Camineros, y un carballo junto a la iglesia de Bermés.

Sitúa un castaño como el tercer árbol más antiguo de Galicia,

con 294 años

Votación
2 votos

Lalín presume de árboles singulares a través de la Red