La gripe ataca de nuevo

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN/LA VOZ

LALÍN

Estas últimas jornadas las consultas se volvieron a llenar de usuarios

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El invierno aún no ha acabado y la gripe continúa. El martes por la tarde-noche las consultas del centro de salud y la sala de espera de urgencias estaban llenas de pacientes. Ayer los médicos de Lalín y A Estrada apuntaban que pasado el 25 de diciembre hubo un pico importante de gripe, un brote que aún continua activo.

En A Estrada se notó más la semana pasada y ahora está bajando el número de casos. Los facultativos coinciden: La gripe de este año difiere a otras. Esta vez, explican, da fiebre dos o tres días, cuatro como mucho, pero una vez pasa y el paciente cree que ya superó la gripe se encuentra con un síndrome postgripal muy largo.

Son diez o quince días en la mayoría de los casos o incluso alguno más, en los que el paciente se encuentra con muchos dolores musculares. Los médicos explican que a los afectados les duele todo el cuerpo, se sienten muy cansados y sin ganas de hacer nada. Una astenia que se traduce en un cuadro de abatimiento psicofísico.

En ocasiones aparecen al inicio del cuadro náuseas y diarreas. Eso que asociamos con virus estomacales de la gripe.

Queda también en muchos casos de recuerdo una tos residual que tarda en desaparecer. Hay, quien no tiene ni siquiera tos. La mayoría de los afectados por la gripe son menores de 60 años (lo que no se vacunan) y se están dando muchos casos en adolescentes y jóvenes.

Esa sensación de cansancio prolongada en el tiempo que en ocasiones no se acompaña con ningún otro síntoma de catarro, tos o dolor de garganta hacen que muchos de los que acuden al médico lo hagan convencidos, sobre todo los de más edad, que lo que tienen no puede ser gripe sino algo más grave.

Parecida a la del 96

Los facultativos coinciden en que no es una gripe nueva y que ya hubo alguna en el pasado que dio esos síntomas. Uno de ellos recordaba con precisión que la del 96 fue muy parecida.

Pese a ese abatimiento general que va acompañado de pérdida de apetito e incluso sensación de embotamiento y entorpecimiento, la gripe de este año, afirman los facultativos de la zona, no está provocando ninguna complicación importante, en general. Una gripe sin apellidos. En las consultas, dicen, son excepciones los que preguntan aquello de: «doctor ¿y esto puede ser gripe A?».