Alumnos y escritores de libros en gallego, juntos en Silleda

M. Garabantes

LALÍN

17 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las instalaciones del recinto ferial silledense acogieron ayer los actos de la Festa da Lingua organizada por el colectivo Escolas Católicas de Galicia en colaboración con Educación. En la iniciativa participaron cerca de un millar de alumnos que intercambiaron opiniones con los autores de los libros en lengua gallega que este año, por votación de los propios estudiantes, fueron elegidos como finalistas del premio Frei Martín Sarmiento. Este año en la categoría de 1º y 2º de Primaria el vencedor fue Manuel Uhía , con la obra O autobús da selva . Por su parte, María Reimóndez, se impuso en la categoría de 3º a 5º de primaria con el trabajo Lía e as zapatillas de deporte . La entrega estuvo presidida por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, que animó a los más jóvenes a seguir leyendo en lengua gallega. El próximo viernes habrá una nueva cita. En este caso para laumnos de 6º de Primaria hasta el Bachillerato. En la cuata categoría, una de las obras finalistas y que opta al premio es de Xosé Vázquez Pintor , Na Solaina . Este autor acaba de publicar un nuevo libro, Máis vidas .

Dentro de su campaña promocional de primavera, Acoe puso en marcha ayer actividades lúdicas y juegos para los más pequeños. No faltaron animadores vestidos de payasos y repartiendo globos convertidos en distintas figuras a los niños. Hoy continuará esta campaña, con ludoteca, hinchables y juegos en la Praza do Concello, entre las 12 y las 14 horas. Visita de escolares de A Bandeira a los bomberos. Dos grupos de niños del colegio de A Bandeira, cuarenta entre los 5 y 8 años, y 33 entre 4 y 6, recorrieron las instalaciones del parque de bomberos intercomarcal y no faltó fiesta de la espuma.

El complejo de la firma en Lalín 2000 fuel escenario anoche del acto de presentación de la remozada serie 5 de BMW, con pruebas del vehículo y explicaciones sobre las distintas motorizaciones de la gama.