Lalín invierte 350.000 euros en la remodelación del campo de Vilatuxe

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Ayer se firmó un convenio y está previsto que las obras empiecen en el mes de abril

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín invierte cerca de 350.000 euros en la remodelación del campo de fútbol de Vilatuxe que se llevará a cabo con cargo a la línea 1 del plan Concellos de la Diputación. Ayer se firmó un convenio de cesión del derecho de uso temporal compartido del campo entre el alcalde, Rafael Cuíña; el presidente del club de fútbol de Vilatuxe, Fernando Asorey Otero; el presidente de la asociación de vecinos de la parroquia, Gerardo López Cobas y el alcalde de barrio, Manuel Fernández Romero.

El acto tuvo lugar ayer en el despacho del regidor. En él, el edil de Rural, Miguel Medela, indicó que los trabajos consistirán en un campo de hierba sintética de última generación, de 100 x 60 metros y dos campos de fútbol 7 de 60 x 41. Contará con seis cañones de agua y un circuito que permitiría su reutilización. Se calcula que los trabajos pueden iniciarse en el mes de abril y el campo esté listo para la próxima pretemporada. El objetivo es que en él jueguen además de los equipos locales, todos los equipos de veteranos, los del gaélico y los de rugbi. Las porterías de fútbol 7 serán abatibles y se colocarán redes detrás de las porterías y se cambiarán los dos banquillos.

Los representantes de la parroquia expresaron su agradecimiento al Concello destacando los beneficios que la obra va a acarrear a la parroquia y a los deportistas tanto de Vilatuxe, como del resto del municipio.

El presidente de la asociación de vecinos, Gerardo López, destacó que «esto vai servir para que máis xente veña a Vilatuxe» y el beneficio que va a suponer, sobre todo, para los negocios. Aprovechó para reivindicar la señalización de la parroquia en las salidas de la autopista, en Silleda junto a la rotonda y en la zona del cementerio en el arranque de la PO-201 y en Botos. «Unha reivindicación de fai tempo», apuntó y que trasladó al regidor. Rafael Cuíña por su parte se comprometió a realizar la petición «a quen corresponde» ya que en este caso, el Concello no tiene competencias en esa materia.

Antonio González, por su parte, y como miembro del club incidió en que «é una demanda de fai moitos anos» explicando que «non cabían os equipos que xogaban alí» y expresó su agradecimiento al concejal de Rural, Miguel Medela, «que demostrou, unha vez máis, que pelexa pola súa parroquia». Una felicitación que también hacía llegar al concejal el alcalde «pola súa implicación coa súa parroquia» en una obra y un acuerdo que tildó de «dificilísimo e complicadísimo dende o punto de vista administrativo» explicando que «todos tivemos que ceder».

Por su parte, el alcalde de barrio se sumó a los agradecimientos y insistió en que «é moi importante que a obra se faga ben e que non se levante». El alcalde se comprometió a vigilar con especial celo los trabajos apuntando que «estaremos moi encima».

El plazo de ejecución de las obras será de unos tres meses, La situación actual del campo hace, apuntaron ayer, que el terreno de juego esté impracticable con lo que los equipos ya están jugando en estos momento en el de hierba sintética de Lalín por lo que las obras no supondrían ningún trastorno a los deportistas.

Negociación parcela

Cuíña aprovechón para informar a los representantes de la parroquia que el gobierno local está negociando la compra de la parcela anexa al Auditorio de Vilatuxe.