Forcarei acoge hoy una charla sobre la línea de alta tensión Penizas-Paraño

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El Concello de Forcarei ha programado para hoy una charla informativa sobre el proyecto de construcción de una línea de alta tensión desde el parque eólico de As Penizas hasta el lugar de Paraño. Técnicos de la empresa especializada Tysgal Medio Ambiente informarán a las 20.15 horas en el salón de actos del consistorio. La sesión está abierta a todos los vecinos interesados, aunque los lugares más afectados son A Mámoa, Liñares, Murada, Valadelo, Coto Aciveiro, Lerce, A Barciela, Acivedo, Fontela, Ventoxo, San Marcos y O Sisto.

El PSOE local alertó el martes de los perjuicios de esta línea con 17 kilómetros de recorrido por el sur del concello y con 65 torretas. Pedía al Concello que alegue en el juzgado contra el proyecto. El gobierno local criticó ayer que los socialistas pretendan dar lecciones «tras non defender á veciñanza cando gobernaban». Además, sostiene que el PSOE demuestra «unha ignorancia absoluta do proceso administrativo» al exigir una demanda judicial contra un proyecto que está en fase de exposición pública. «Neste momento, o que procede por parte do Concello é presentar informes técnicos, non recursos xudiciais que legalmente non teñen cabida nesta fase», explican.

El gobierno popular niega, además, la pasividad que le atribuye el PSOE. «O actual goberno actuou dende o primeiro momento, baixo a responsabilidade, contactando ao día seguinte da publicación no DOG cunha consultora especializada en temas medioambientais para elaborar un informe técnico rigoroso e poñendo medios a disposición da veciñanza», explican, animando a los vecinos a acudir a la reunión de hoy para resolver cualquier duda.

El gobierno indica que durante el mandato de la socialista Verónica Pichel fue cuando se produjeron las autorizaciones administrativas de proyectos que afectan a Forcarei como As Penizas, Paraño Oeste, Monte Festeiros y Outeiro Grande. «Ese era o momento de actuar con contundencia e non o fixeron», dicen recordando que fue el colectivo Alarma na Terra de Montes el que logró la paralización cautelar de parques en el TSXG, a pesar de la ayuda que el Concello le denegó entonces.