Doval: «É unha obriga moral protexer e transmitir o legado de Avelino»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

La edil inauguró la Festa do Gaiteiro orgullosa de haber ayudado a recuperarla

01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Como goberno e como pobo temos a obriga moral de protexer e transmitir o legado de Avelino Cachafeiro, o Gaiteiro de Soutelo, para que a súa memoria permaneza». Así destacó la edil Ana Doval la figura de Avelino Cachafeiro en la inauguración este sábado de la XLV Festa do Gaiteiro, en la que se conmemoró el centenario de su proclamación como Mellor Gaiteiro de Galicia en un concurso celebrado en Santiago de Compostela.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, quiso cederle su intervención a Ana Doval en esta edición de la fiesta en agradecimiento por todo su trabajo como edil durante los últimos 25 años, ya que próximamente dejará su cargo como concejala en la corporación. El gesto es especialmente simbólico, ya que, como buena soutelana, Doval fue una de las grandes valedoras de la Festa do Gaiteiro y de su recuperación.

Durante su intervención, la edil subrayó que «voume co orgullo de formar parte do goberno socialista que recuperou a organización da Festa do Gaiteiro de Soutelo, continuando co traballo iniciado pola asociación sociocultural Can de San Roque».

A continuación, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, fue la responsable de la lectura del pregón, en el que destacó la figura de Avelino Cachafeiro como transmisor de la cultura y la lengua gallega. Estuvo acompañada por el forcaricense Rubén Troitiño, que interpretó la pieza de Avelino Eicho de dar queridiña con un punteiro original y con Jesús Pérez Soto al tambor.

En el acto, la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei tocó el Himno Galego y se realizó una ofrenda floral en el Monumento ao Gaiteiro. El acto se cerró con la interpretación de la Muiñeira de Chantada.

A pesar de que las predicciones meteorológicas anunciaban algo de lluvia, el parte no desanimó a los amantes de la gaita y de la música tradicional gallega, que se acercaron hasta Soutelo de Montes para participar en la fiesta, organizada por el Concello de Forcarei. Más de doscientas personas participaron en el tradicional almuerzo popular en la carballeira del Parque Venezuela.

Por la tarde amenizaban la sobremesa los músicos del grupo Mediarea y el maestro Xandre Outeiro impartía una masterclass en la que enseñaba a bailar la célebre Muiñeira de Chantada.