Forcarei apoya la campaña para declarar como BIC la Muñeira de Chantada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el próximo pleno de la corporación de Forcarei se debatirá la aprobación de una moción que presentará el gobierno local para apoyar la campaña en marcha y que la Muñeira de Chantada sea declarará Ben de Interese Cultural (BIC) por la Xunta. Destacan que esa catalogación para una de las piezas más importantes de la música tradicional gallega contribuirá también a poner en valor la figura de Avelino Cachafeiro y los gaiteiros de Soutelo de Montes.

Desde el gobierno forcaricense confían en el resto de grupos municipales para unirse a una iniciativa que ya tiene respaldo de la corporación de Chantada, colectivos culturales y concellos como el de Monforte de Lemos. Apuntan que hay una recogida de firmas con ese mismo objetivo en la plataforma change.org.

La Muñeira de Chantada, compuesta en 1865 por los hermanos Manuel y Antonio Fernández, adaptada después por el hijo del primero, Vitoriano, se popularizó gracias a Avelino Cachafeiro y los gaiteiros de Soutelo. Ellos fueron quienes realizaron la primera grabación de la pieza y la hicieron famosa durante su gira por teatros de Argentina y Uruguay.

Por otra parte, el Concello recibió una ayuda de Turismo de Galicia de 4.000 euros para la Festa do Gaiteiro de este año en agosto, dedicada al centenario de la proclamación de Avelino Cachafeiro como mejor gaiteiro gallego. El programa de actividades se enfocará hacia las familias y entre los eventos precisamente habrá una clase magistral de baile bajo el lema Quemando motores coa Muñeira de Chantada.