El gobierno de Forcarei planta a la oposición en el pleno en el que se iban a debatir los sueldos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

PSOE y BNG justifican su ausencia por «cuestiones internas»

22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Forcarei dejó este jueves plantada a la oposición en el pleno extraordinario que había convocado para intentar aprobar la incorporación de los remanentes de tesorería al presupuesto municipal para hacer frente al pago de los nuevos sueldos. La aprobación ya se había intentado sin éxito en el pleno celebrado hace dos semanas. Entonces, las abstenciones del edil del BNG, Roberto Jorge, y del socialista Rafael Fiestras, sumadas a los votos en contra del PP, impidieron sacar adelante la medida.

En el pleno extraordinario de ayer, los cinco ediles del PP fueron los únicos miembros de la corporación que asistieron a la sesión, a la que también acudieron algunas personas como público que no tuvieron debate alguno que presenciar.

Según explica el PP, el gobierno PSOE-BNG ni informó de ningún inconveniente para la celebración del pleno ni se presentó en la sala, por lo que, transcurridos más de 15 minutos desde la hora fijada para el inicio, la secretaria decidió suspender la sesión por falta de quórum.

Ni la alcaldesa, Verónica Pichel, ni el edil del BNG, Roberto Jorge Correa, atendieron las llamadas de este periódico para intentar conocer el motivo de su ausencia en el pleno. Desde el gabinete de prensa del Concello se limitaron a señalar que «PSOE y BNG no acudieron a la sesión por cuestiones internas».

La oposición, por su parte, ofrece su propia interpretación de lo ocurrido. Según los populares, el gobierno de coalición PSOE-BNG no logró un acuerdo interno para aprobar el traspaso del remanente necesario para pagar las nuevas dedicaciones y decidió no comparecer «para non sufrir unha derrota nas votacións máis que necesaria para evitar que sigan esquilmando as arcas municipais». Los populares consideran que el plantón es «un xesto dunha covardía política incrible», «unha absoluta falta de respecto coa oposición» y «un desprezo á democracia e ao pobo de Forcarei».

Los populares subrayan que nunca votarán a favor de una propuesta «que triplica o que percibían os cargos políticos» en la era del PP, ya que supondría un gasto anual de 141.276 euros, sumando los costes salariales y de la Seguridad Social: 64.000 para la alcaldesa, 46.365 para el nacionalista Roberto Jorge y 30.911 para Beatriz Rodríguez.

«É o colmo que un goberno que gastou no que vai de ano 1,3 millóns de euros máis do que ingresou, que dilapidou máis de dous millóns de euros dos aforros municipais e que ten 978.000 euros en facturas sen pagar ao remate do primeiro semestre pretenda que os seus compoñentes vivan, sen facer nada, a costa dos forcaricenses cuns soldos estratosféricos, con luxos asiáticos e como unha axencia de colocación para todos eles», dice la portavoz popular, Belén Cachafeiro.

Gobierno «roto»

«Hoxe quedou claro que o goberno de Forcarei está completamente roto e que imos vivir tres anos moi difíciles cunha absoluta desatención aos veciños e ás súas necesidades», considera.

La sesión plenaria suspendida este jueves se celebrará hoy viernes en segunda convocatoria, a las 13.30 horas.