Pichel podrá retener la alcaldía de Forcarei si logra el apoyo del BNG

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

29 may 2023 . Actualizado a las 01:23 h.

El panorama político en Forcarei se repite, cosechando los distintos partidos los mismos resultados que en el 2019. De esta forma todo apunta a que la socialista Verónica Pichel mantendrá la alcaldía si logra de nuevo el apoyo del BNG, que hace cuatro años facilitó su investidura aunque no se alcanzó un pacto y el PSOE gobernó en solitario.

El Partido Popular conseguía de nuevo ser la fuerza más respaldada en el municipio forcaricense, con el 48,34 % de las papeletas emitidas. Fueron 1.082 votos para la candidatura de Belén Cachafeiro, que supuso cinco concejales, los mismos que en los anteriores comicios locales. También idéntica cifra cosechada por el PSOE, aunque en su caso con el 41,64 % de los votos y, en concreto, con 932 papeletas. Por último, el BNG que encabezaba Roberto Jorge Correa mantenía la única acta que tuvo en el 2019, con los 212 votos conseguidos, que supusieron el 9,47 % del total.

Las tres formaciones políticas que concurrían en Forcarei lograron menos apoyos que en el 2019, ya que el PP bajaba de 1.098 a 1.082 votos, mientras que el PSOE lo hacía de 946 a 932. En el caso del BNG hay que recordar que en los comicios previos concurría en coalición con Foro Forcarei, cosechando entonces 315 papeletas frente a las 212 de este pasado domingo. Si comparamos con el 2015, cuando la formación nacionalista participó en solitario, mejoró el resultado porque entonces habían sido 193 por los 212 de ahora.

Ahora restará ver la evolución de las negociaciones entre PSOE y BNG para saber si se repite la fórmula de hace cuatro años, facilitando Correa tan solo la investidura de Pichel como alcaldesa o si se da un paso más. Es decir, si el pacto incluye una coalición de gobierno y se integra el concejal nacionalista en el mismo. Pero por segundo mandato consecutivo el PP no tocará poder.