El envío de 35 cisternas y el refuerzo del bombeo libran a Soutelo de los cortes de agua

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

El Concello de Forcarei insta a la Xunta a ofrecer soluciones

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei acaba de poner en marcha un plan de acción urgente diseñado para paliar los problemas de la sequía y evitar los cortes de agua en el núcleo urbano de Soutelo de Montes. La iniciativa consiste básicamente en un refuerzo del bombeo en Soutelo y el uso del camión motobomba municipal como camión cisterna para trasvasar agua desde otros puntos.

Al mismo tiempo que el pasado viernes la alcaldesa, Verónica Pichel, emitía un bando informativo en el que apelaba a la responsabilidad y a la conciencia de todos los vecinos para que se haga un consumo responsable y limitar el uso de la red de abastecimiento, un equipo de operarios instalaba un segundo tubo de 600 metros desde la estación de bombeo hasta el primer depósito de Soutelo de Montes, lo que permitió la activación simultánea de dos bombas para incrementar el caudal. El camión motobomba realizó además durante el fin de semana unos 35 viajes para ayudar a aumentar el nivel de los depósitos.

Por otra parte, el Concello está controlando los niveles de los manantiales que abastecen a Soutelo de Montes para que el incremento del bombeo no afecte a su capacidad, muy baja ya en estos momentos por la importante sequía que está viviendo toda Galicia. En este sentido se está alternando la utilización de dos bombas con la de una sola.

La alcaldesa defiende que la colaboración vecinal es primordial para retrasar los cortes de suministro todo lo posible y recuerda que está prohibido el uso de agua para actividades no esenciales, como el llenado de piscinas, el lavado de vehículos o el riego de jardines y huertas.

Al mismo tiempo, Pichel confía en una respuesta positiva de la Xunta a la solicitud de una solución que garantice el abastecimiento en Soutelo, sobre todo teniendo en cuenta que la administración autonómica está buscando en Forcarei —concretamente en Ventoxo— alternativas a la escasez de agua en Pontevedra y su entorno.