Problemas de abastecimiento en Soutelo y restricciones de agua en todo Forcarei

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei ha restringido el consumo de agua de la traída en todo el municipio debido a la importante sequía que está afectando a toda Galicia por las altas temperaturas y la ausencia prolongada de lluvias. Según explican desde el Concello, la situación está empezando a provocar algunos problemas de abastecimiento en el núcleo de Soutelo de Montes.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, emitió este viernes un bando informativo en el que apela a la responsabilidad y a la conciencia de todos los vecinos para que se haga un consumo responsable del agua de la red de abastecimiento, fomentando el mayor ahorro posible. El Concello solicita a los vecinos que consuman el agua estrictamente necesaria y prohíbe su uso para actividades que no sean esenciales, como el llenado de piscinas, el lavado de vehículos o el riego de jardines y huertas. Semanas atrás, el Concello ya había solicitado la colaboración vecinal para reducir el consumo de este recurso de cara a evitar problemas mayores.

Abastecer al Lérez

Por otra parte, Verónica Pichel ha contactado con la Xunta de Galicia para demandar una solución para garantizar el abastecimiento de agua en Soutelo de Montes. Pichel incide en la paradoja de que la administración autonómica esté buscando una solución a la escasez de agua en Pontevedra y otros concellos del entorno precisamente en el término municipal de Forcarei, concretamente en la parroquia de Ventoxo. La Consellería de Infraestruturas está estudiando la posibilidad de emplear el agua embalsada del antiguo hueco minero de Ventoxo para hacer aportaciones de caudal al río Lerez. Solo se haría en caso de que se compruebe que el agua es de calidad y compatible con la actividad piscícola del río.

Independientemente de estas cuestiones, la alcaldesa ha transmitido a la Xunta la total disposición del Concello para colaborar en todo lo necesario para que la opción de Ventoxo salga adelante. «Non obstante, creo que é de xustiza que paralelamente a Xunta de Galiza busque e ofreza alternativas que permitan paliar o problema da seca en Soutelo de Montes», concluye.