Preocupación en Forcarei ante las vacaciones del médico en la segunda quincena de julio

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

CEDIDA

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El período de verano intensifica la precariedad de medios humanos en algunos centros de salud al coger vacaciones su personal. En el municipio forcaricense se vivió ya durante la primera quincena de julio, ya que solo hubo cuatro jornadas en las que hubo facultativo en el ambulatorio de Soutelo de Montes al estar de vacaciones su titular. Y tan solo cuatro horas cada uno de esos días.

Ese problema pudo haberse paliado con el médico interino de Forcarei, ya que la ampliación de su jornada podría haberle llevado unas horas a atender pacientes en Soutelo de Montes. Pero el Servizo Galego de Saúde (Sergas) optó por enviarlo al ambulatorio Virxe Peregrina de Pontevedra para ese trabajo extraordinario, a pesar de que cuenta con más facultativos, como apuntaban ayer desde el gobierno forcaricense.

Desde el Concello recuerdan que ese mismo doctor, que accedió de forma interina a una plaza vacía desde junio del 2020 por la jubilación de una médica, ya se ofreció a principios de este año a ampliar las consultas durante tres tardes a la semana en Forcarei. Lo hizo durante un par de meses pero después el Sergas decidió que no era necesario.

Y precisamente las vacaciones de este facultativo en la segunda quincena de julio generará problemas en el centro de salud de Forcarei. Hasta el viernes el gobierno local desconocía si hay sustituto. Hace unos días desde el sindicato UGT ya habían alertado que la agenda estaba bloqueada para esos días, en espera de que se cubra de alguna forma la atención médica, además de esperarse la remisión de pacientes al ambulatorio de Soutelo de Montes como alternativa.

Demanda de soluciones desde el Concello a corto y a medio plazo

La alcaldesa contactó en días previos con el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés para reclamar soluciones para esta quincena vacacional del médico en Forcarei y que fuesen mejores que las dadas en Soutelo. Apuntó que hubo un «tímido compromiso» de paliar esa problemática, pero sin concretar cómo. «Entendo que non obrigará ao médico de Soutelo a acudir a Pontevedra en ampliacións da súa xornada, para que poida atender en Forcarei», confía la regidora, lamentando que la Xunta concentre servicios en ciudades en detrimento del rural. Además, recordó la precariedad expuesta ya otras veces, aún sin solución a la falta de un facultativo en Forcarei, supresión de uno en Soutelo o reducción de horas en pediatría.