ABCR quiere ampliar su fábrica para producir 1.000 toneladas de siliconas

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

rober amado

La empresa adquirirá 15.000 metros más en el polígono de Vilapouca y prevé la creación de al menos una treintena de nuevos puestos de trabajo

09 abr 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

ABCR Laboratorios pretende incrementar de nuevo su capacidad productiva con la ampliación de sus instalaciones en el polígono forcaricense de Vilapouca. En el 2019 la empresa cerraba una inversión de cinco millones de euros acometida durante dos años, que posibilitó la incorporación de sofisticados equipos procedentes de Alemania. Ahora prevé de nuevo aumentar la gama de productos que comercializa y el proyecto que está gestándose supondrá la fabricación de un millar de toneladas anuales de siliconas.

El CEO y socio fundador de ABCR Laboratorios, Benigno Arén, acaba de presentar la iniciativa a la regidora de Forcarei, Verónica Pichel. La compañía química prevé adquirir tres nuevas parcelas en el polígono industrial de Vilapouca donde se asentó hace casi doce años, con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. En ese espacio se edificarían una nueva planta de producción, dos almacenes y talleres de apoyo para esa elaborar siliconas.

El directivo trasladó al Concello la estimación en cuanto a creación de puestos de trabajo que supondrá la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, que fluctúa en la horquilla de las treinta a las cincuenta personas. En la actualidad la empresa ABCR Laboratorios tiene una plantilla próxima a los setenta empleados, además de disponer de una personal en prácticas para profesionalizar su formación.

Desde el gobierno forcaricense ofrecieron a aportar toda la colaboración municipal posible para agilizar el proceso de adquisición de esos terrenos y que se acortan los plazos para construir las nuevas instalaciones de la compañía química. «É moi satisfactorio que empresas tan importantes e punteiras como ABCR Labs aposten pola terra, polo Concello de Forcarei, para desenvolver os seus plans de futuro, e por suposto poden contar coa nosa colaboración para materializalos», significó Pichel.

Fibra óptica

Entre las necesidades planteadas hace tiempo por parte de esta empresa desde que se instaló en Vilapouca en el 2010 figura la dotación de fibra óptica en el polígono industrial. Para una firma que opera a nivel internacional resulta crucial ese servicio, en especial para sus procesos de expansión. En el reciente encuentro entre Arén y Pichel, la regidora incidió en las numerosas reclamaciones cursadas desde que accedió al cargo hace tres años para conseguirlo.

La alcaldesa forcaricense desveló que tras esas gestiones ya se procedió al montaje de la instalación y los cuadros necesarios para ese servicio de fibra óptica. Incluso hay ya fecha para esté activa y puedan ofertarse por todas las firmas de comercialización. Será el próximo mayo, en concreto desde el día 11.

La firma sextuplicó su capacidad en el 2019 y participa en un estudio sobre baterías de coches

En marzo del 2019 se inauguraba una gran ampliación de la fábrica forcaricense, que permitió sextuplicar con creces su capacidad, desde los 3.000 litros de volumen de reacción hasta los 19.000. Fueron necesarios cinco millones de euros para ese impulso en una firma que siempre ha apostado por la investigación constante en el desarrollo de nuevos productos. Por entonces ya eran hasta 165 los que se elaboraban en Vilapouca, dentro del más estricto secreto industrial, para una amplia cartera de clientes internacionales. Calculaban rondar las quinientas toneladas de producto terminado, trabajando con silanos —derivados del sílice—, siliconas y ligandos para la producción de polietileno y polipropileno. Su facturación además crece a un ritmo elevado, al menos hasta antes de la pandemia, a una media del 40 %, hasta cifras de ocho millones de euros.

Dentro de esa línea de innovación ABCR Labs está participando en un proyecto de investigación industrial junto otras firmas radicadas en Arteixo, Ferrol y Culleredo, que arrancó el pasado año y concluirá en el 2023. Están buscando optimizar la sostenibilidad de las baterías de ion-litio para automoción. Entre otros aspectos se persigue mejorar su densidad energética así como su coste de estas piezas, a través del conocimiento de sus materiales activos e inactivos. Apuesta por la obtención de materiales derivados de silicio para las baterías de vehículos. Una iniciativa que cuenta con financiación de la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain). Recibió para ello 200.000 euros.