El cribado de Forcarei saca a la luz seis nuevos positivos

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

E CUIÑA

Acudieron a realizar las pruebas apenas el 50 % de los citados

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cribado realizado este fin de semana en Forcarei a través del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ante el preocupante aumento de los casos de coronavirus ha permitido detectar seis nuevos casos en el municipio. Una cifra que supone un porcentaje de positivos del 0,75 % sobre el total de 802 personas que han acudido a realizar estas pruebas de detección de la enfermedad. El Sergas citó a 1.600 vecinos de la franja de edad de entre 40 y 75 años para participar en el cribado, lo que supone una asistencia del 50,13 %, un número nada desdeñable si lo comparamos con el 30,8 % que acudió al último cribado masivo en la zona, realizado en Silleda el 21 de agosto.

Según los datos ofrecidos por el Sergas en su web, en estos momentos el número de positivos en el Concello es de 24, uno menos que durante el fin de semana. Un descenso mínimo que sigue situando a Forcarei como el municipio con la mayor incidencia acumulada de las comarcas de Deza y Tabeirós y del área sanitaria pontevedresa. El dato a siete días es de más de 250 casos por cada cien mil habitantes y por encima de los 500 a catorce días. La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, indicaba el pasado sábado que los contagios estaban vacunados y que sus síntomas eran muy leves o asintomáticos.

Sin nuevos casos en A Estrada

Después de unas jornadas de crecimiento en el número de contagiados por covid, A Estrada no ha notificado nuevos casos en los últimos dos días, por lo que parece que la situación en el municipio más poblado de las comarcas se estabiliza, bajando de los ocho a los seis casos activos en estos momentos, de los que ninguno ha necesitado atención hospitalaria. La incidencia acumulada a una semana es de entre 10 y 25 casos por cada cien mil habitantes y de entre 25 y 50 a catorce días, según datos ofrecidos por el Sergas.

Después de Forcarei, el lugar de la zona con una mayor incidencia es Silleda, de entre 75 y 125 casos por cada cien mil habitantes a siete días y con doce nuevos casos diagnosticados en el concello en las dos últimas semanas. A Silleda le sigue Lalín, con una incidencia acumulada de entre 25 y 75 positivos por cada cien mil habitantes a una semana y diez nuevos contagios en los catorce últimos días. En el otro lado de la balanza se encuentran tres concellos en los que no han aparecido nuevos contagios: Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces.

En lo relativo a la vacunación, todos los municipios de la zona superan el 90 % de personas vacunadas con la pauta completa. Siendo Dozón con un 95,79 % el que tiene un mayor porcentaje de inmunizados. Le sigue Agolada con el 94,69 %, Rodeiro con un 94,57 %, Cruces con el 93,37 % y A Estrada con el 93,27 %. Los que menos vacunados tienen son, Lalín con el 90,81 %, Silleda con el 90,86 y Cerdedo con el 91,83 %.