La firma ABCR de Forcarei participa en un estudio para mejorar las baterías de coches

Javier Benito
J. Benito A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

Está integrada en un proyecto para incrementar la sostenibilidad y abaratar el coste de estas piezas, con financiación autonómica

28 oct 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

ABCR Laboratorios, con sede en el polígono forcaricense de Vilapouca, participa en un proyecto de investigación industrial junto con otras tres empresas radicadas en Arteixo, Ferrol y Culleredo que busca optimizar la sostenibilidad de las baterías de ion-litio para automoción. Entre otros aspectos se persigue mejorar su densidad energética así como su coste de estas piezas, a través del conocimiento de sus materiales activos e inactivos. Apuesta por la obtención de materiales derivados de silicio para las baterías de vehículos. Una iniciativa que cuenta con financiación de la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), que arrancó este año y se prevé ejecutar hasta el 2023.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitaba ayer las instalaciones de ABCR Laboratorios acompañado por el CEO y socio fundador de la firma, Benigno Arén, junto al jefe territorial de Economía, Tomás Nogueiras, y la diputada autonómica del PP, Belén Cachafeiro. Pudo conocer el desarrollo de ese proyecto de investigación en baterías del sector de la automoción. La firma forcaricense recibe una aportación autonómica para su desarrollo que supera los 200.000 euros.

El proyecto en marcha se bautizó como Eco-Smart Batt, impulsado por ese consorcio de cuatro empresas gallegas -tres coruñesas y la pontevedresa- y que busca «a produción sustentable de nanocompostos e ionoxeles para baterías de alta densidade», como se destacaba ayer desde la Xunta. Este programa de investigación apuesta por la cooperación en I+D+i y tiene un presupuesto conjunto que supera los dos millones de euros, de los que el 65 % son fondos aportados por el Again. Luis López destacó durante su visita a ABCR que «en Galicia temos moitas empresas líderes en I+D, estamos a escalar a gran velocidade en exportación e internacionalización ata situarnos como a cuarta comunidade española con máis de 20.000 millóns de euros anuais e encabezamos a indutria 4.0 e ten que contar co apoio da Xunta».

Radicarse en una zona rural

López mostró su satisfacción porque una empresa como ABCR Laboratorios apostase en su momento por instalarse en el interior de Galicia y lejos de los principales focos económicos de la comunidad. Reconoció que esa decisión permitió generar riqueza y «

decenas de empregos nunha contorna eminentemente rural como Forcarei, onde está considerada como unha das súas principais industrias por prestixio, importancia e postos de traballo».

Desde la Xunta incidían en que este proyecto investigador ya en marcha demuestra la capacidad de conversión y especialización de una firma especializada en el ámbito químico y farmacéutico como es ABCR Laboratorios. Ahora trabaja en una línea diferente en busca de lograr esa mejora de la densidad energético, el recorte de costes y la sostenibilidad de las baterías de ion-litio. Una forma además de colaborar con el futuro del sector del automóvil en pos de favorecer una reducción de las emisiones.