El observatorio astronómico de Forcarei en vilo ante el avance del proyecto eólico

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MARCOS MÍGUEZ

La proximidad de cinco proyectos podría suponer el cierre de este centro

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos en ciernes para la construcción de parques eólicos en la Terra de Montes han generado un nuevo problema en la comarca, y es que su desarrollo podría perjudicar gravemente a los trabajos de investigación astronómica que se realizan en el observatorio de As Casetas en Forcarei, uno de los centros de referencia a nivel nacional en este apartado, que manda un SOS para evitar que se lleven a cabo estas construcciones.

Enrique Alonso, presidente de la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura, asegura que el observatorio astronómico se encuentra afectado por hasta cinco parques: Tramontana, As Penizas, Pedra Longa, Cabanelas y Rosa dos Ventos. Para conocer mejor cuan perjudiciales serían para las actividades del centro, desde la fundación encargaron un informe a un comité de asesoramiento externo con astrofísicos de Canarias, Andalucía, las tres universidades gallegas y representantes de colectivos aficionados. El documento preliminar no deja lugar a dudas, asegurando que si podría haber afectación, hasta tal punto que podría suponer el cierre del observatorio considerándolo desde la organización como «unha opción real».

En total son trece los aerogeneradores que se colocarían a menos de tres kilómetros de las instalaciones, algunos de ellos incluso a una distancia de un kilómetro, lo que se considera una «aberración» desde Ceo, Ciencia e Cultura. Enrique Alonso asegura que ellos no están en contra de los parques eólicos ni de las energías renovables, pero pide que se alejen de este tipo de enclaves, y modifiquen ciertos elementos como la intensidad y el color de las luces.