Un tercio de concellos de la zona sigue sin actualizar el presupuesto

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

miguel souto

Lalín, A Estrada, Silleda, Agolada, Dozón y Cerdedo-Cotobade tienen las cuentas municipales al día, mientras se prorrogaron en Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei

24 jul 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

El presupuesto es el documento económico, contable y financiero más importante por el que se rige un concello. Refleja, en un principio, una estimación de ingresos y gastos a lo largo de un ejercicio y lo que destina un equipo de gobierno a inversiones en obras, al mantenimiento de infraestructuras y servicios y al pago de sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales. Y también, sus principales fuentes de financiación.

El presupuesto debería también reflejar la realidad económica y social de un municipio, de ahí, la importancia de que se trabaje con un documento actualizado. Y más en un contexto tan complicado como el actual, en el que la pandemia provocada por el covid- 19 todo lo acapara y, por desgracia, todo lo absorbe. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes todavía hay concellos que siguen sin tener sus cuentas aprobadas para el 2021 en pleno verano y, además, sin visos de que vayan a hacerlo. Resta un tercio de ayuntamientos por sacar adelante las cuentas, pero se opta por prorrogar la de ejercicios anteriores.

Lalín, A Estrada, Silleda, Agolada, Dozón y Cerdedo-Cotobade cuentan con presupuesto aprobado para el 2021, mientras que funcionan con prórrogas en Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei. El más madrugador en dar luz verde al capítulo de ingresos y gastos para este año fue el Concello estradense, cuya corporación daba luz verde a esos números el 12 de noviembre del 2020. Suponía contar con presupuesto «nuevo», tras prorrogar en el 2020 el anterior debido a la pandemia. A Estrada gestiona 13,7 millones de euros en el ejercicio actual.