Forcarei homenajea a Chano Piñeiro con la inauguración de una escultura

David cofán A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MARCOS MÍGUEZ

El acto se celebrará a las 12.00 horas y tendrá lugar en la plaza do Concello

07 jul 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

En este 2021 se cumplen veintiséis años del fallecimiento del cineasta forcaricense Lucio Manuel Piñeiro Martínez, más conocido como Chano Piñeiro, uno de los directores más insignes del audiovisual gallego, y uno de los personajes más ilustres de la localidad. Para mantener vivo su recuerdo e impulsar su legado, la Deputación de Pontevedra, por petición del Concello de Forcarei, construyó a través de la Escola de Cantería una escultura que sirviese para honrar al cineasta.

Los trabajos, que comenzaron en el mes de octubre del 2020, consistieron en la creación de una pieza de granito con unas dimensiones aproximadas de 2,7 por 1,5 metros. Refleja un lienzo sobre el que van grabados el rostro de Chano y elementos alusivos al mundo del cine, como fotogramas y claquetas. Una escultura que se ubica en la plaza del Concello, un elemento importante para que los vecinos de su tierra natal sean conocedores del origen del director y de su filmografía, en la que realizaba guiños a la Terra de Montes.

Al acto previsto hoy, a las 12.00 horas, asistirán miembros de la Academia Galega Audiovisual, la corporación municipal de Forcarei con su alcaldesa, Verónica Pichel, a la cabeza, y la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.