Colegios e institutos despiden el curso con fiestas y actividades

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

Los festivales resucitan en formato reducido y, en algunos casos, con transmisión virtual

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros educativos quieren premiar el esfuerzo de sus alumnos en este difícil año de pandemia con celebraciones de fin de curso, que aunque guardarán todas las medidas de seguridad y protocolos, abren una puerta a algo tan necesario en estos tiempos como es la diversión. Muchos colegios e institutos echaron mano de la imaginación y la búsqueda de recursos para ofrecer a sus alumnos actividades con las que disfrutar. El abanico es amplio y hay iniciativas para todos los gustos.

En el colegio de Forcarei, el 22, el último día antes de las vacaciones de verano, será una jornada diferente que arrancará por la mañana con una sesión de cine en la que no faltarán las tradicionales palomitas. En el comedor se servirá un menú especial y por la tarde habrá una merienda-fiesta que incluirá una degustación de helados, una sesión de música con Priscila y la actuación de Fran Rei con el espectáculo Súper Heroe. El director expresó su agradecimiento a la asociación de padres y su importante colaboración para hacer posible esta programación.

Los de tercero, quinto y sexto del colegio estradense de Oca irán mañana viernes a ver la catedral de Santiago y el Museo de la Historia. Los de tercero, quinto y sexto (el centro no tiene este curso alumnos de cuarto), realizarán un tramo del Camino de Santiago, desde San Lázaro hasta la catedral. El día 21, los de Infantil, primero y segundo irán al Pazo de Oca para visitar el pazo y los jardines.

En el colegio estradense de O Foxo se preparan para una sesión de fiesta que tendrá lugar hoy con un pinchadiscos por la mañana. El día 21 realizarán un viaje virtual con Ti si que eres un bo peixe, del programa Aliméntate ben. El último día se entregan las notas, la revista escolar y los profesores se enfrentan a los alumnos en un partido de brilé.

En el colegio de Agolada habrá un cuenta cuentos y el día 21 actividades de música y representaciones en el patio. En el colegio lalinense de Cercio el día 22, en vez del clásico festival de fin de curso, se realizarán actividades dentro del colegio repartidas por diferentes esquinas y espacios del patio. Unos disfrutarán de colchonetas, otros con actividades de pintar o con teatro. Las iniciativas están solamente dirigidas a los estudiantes que mantendrán los grupos burbuja separados por cursos.

En el colegio Xesús Golmar de Lalín habrá festival pero este año se mantiene la prohibición de que participen los partes, que en vez de asistir, podrán ver los festivales de forma telemática ya que el centro los colgará en la red para que las familias puedan ver las actuaciones. Los festivales, por regla general se opta este año por hacerlos por cursos o grupos para conseguir que sea menos gente y poder mantener las distancias en los salones de actos o en los patios para disponer de un mayor espacio.

No faltarán en muchos centros las colchonetas o los juegos para despedir el curso. En el colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira, por ejemplo, habrá el día 21 colchonetas y el 22 un festival con teatro y música.

Mucho senderismo por el Camino y excursiones de proximidad

Ni Madrid, ni Londres, ni Italia, ni Benidorm. Este año las excursiones apuntan a más cerca. Son viajes a lugares próximos con las que se despide el curso. Entre las actividades hay y hubo ya muchas de senderismo, gran parte de ellas por diferentes tramos de distintos caminos de Santiago. En el Aller de Lalín tuvieron paseos por el bosque. En el colegio de Prado estuvieron realizando alguna caminata y, apuntan en el centro, fue la actividad más valorada por los de tercero, cuarto y quinto. En el colegio Xesús Golmar se impartió también alguna clase al aire libre.

En el colegio de Forcarei están levando a cabo recorridos por el Camiño Miñoto reivindicando esta ruta con recorridos de dos o tres horas de duración. En el Ramón de Valenzuela de A Bandeira realizaron varios tramos del Camino a su paso por el municipio de Silleda por cursos.

En el colegio de Forcarei los de sexto tenía previsto ir hoy de excursión al Ecoparque de Marín. Los alumnos de sexto del colegio estradense de O Foxo no se quedarán tampoco sin excursión este año. Está prevista para mañana viernes y tendrá como destino la Costa da Morte, como punto final del Camino de Santiago y estarán fuera todo el día para poder aprovechar a tope la jornada. Muchos colegios optaron por realizar rutas de senderismo próximas a cada centro.

Graduaciones de sexto de Primaria y segundo de BAC

En el Antón Losada celebran mañana viernes el acto de despedida a los de segundo de BAC para alumnos y familias. En el colegio Xesús Golmar los de sexto bajarán hasta el Auditorio para realizar una pequeña celebración de despedida. En el colegio de Vila de Cruces los de sexto recibirán su diploma en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio.

En los institutos, los de segundo de BAC del Laxeiro ya tuvieron su graduación. En otros centros prefirieron esperan a pasar el selectivo con la esperanza de que mejorara la situación sanitaria, como así fue. En el IES Pintor Colmeiro de Silleda eligieron como fecha el 2 de julio. El acto será similar al del año pasado en el exterior del instituto y guardando las distancias.

En el Aller será el 25, a las 18.00 horas solo para alumnos y profesores. En el colegio de O Foxo el 28 celebran la despedida de los de sexto con las familias y el profesorado.