Forcarei quiere reformar la actual Casa da Xuventude

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

Prevé dotar al edificio con un centro de día en la primera planta

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Forcarei se ha convertido en el primer municipio de la zona en desvelar qué proyecto presentará al plan de la Diputación de Pontevedra, ReacPon, para reactivar la provincia. En su caso presentará a esta línea de ayudas la reforma integral de la actual Casa da Xuventude, con una inversión estimada en 487.000 euros. La mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética del edificio figuran entre los principales objetivos de esta actuación.

Destaca en el proyecto la creación de un centro de día para personas mayores en la primera planta del inmueble de la calle Progreso. Contaría con sala de curas, cocina equipada y terraza. Está previsto acondicionar la biblioteca municipal, cerrada desde hace dos décadas, así como habilitar una ludoteca en la planta baja, a lo que se sumarían espacios para los jóvenes y otros colectivos sociales.

El gobierno local prevé llevar a pleno el proyecto para su aprobación la próxima semana. La decisión de invertir casi medio millón de euros en el edificio se justifica, según el Concello, en sus deficiencias tanto en su exterior como en el interior por falta de uso, también de carácter constructivo o por el paso del tiempo. Habrá mejora de la cubierta, cierre exterior, acabados, iluminación y creación de nuevos espacios de usos múltiples. Además se instalará un ascensor que comunique todas las plantas para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, junto con nuevos aseos y puertas, habilitándose rampas y espacios de giro libres de obstáculos.

La eficiencia energética del edificio aumentará con nuevo aislamiento térmico en la cubierta, impermeabilización y sustitución del tejado y el lucernario, así como reemplazar canalones y bajantes. Habrá otro aislamiento interior de las fachadas, junto a la sustitución de las carpinterías exteriores y colocación de vidrios dobles de seguridad con protección solar. La iluminación se sustituirá para emplear LED de menor consumo, regulándose de forma automática.

En el interior de la Casa da Xuventude se procederá a colocar nuevo pavimento para regularizar las superficies de todas las dependencias, con renovación de puertas y remates interiores de estas y de las ventanas, además del pintado de paredes. La alcaldesa forcaricense, Verónica Pichel, supervisó esta semana junto al arquitecto municipal los últimos detalles con la empresa redactora del proyecto previsto para este edificio y que optará a esa financiación de la Diputación. También se trabaja ya en recuperar fondos de la biblioteca.