Nace la asociación Forcarei, corazón de Galicia, impulsada por el párroco y abierta a todo el mundo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de septiembre del 2019 el sacerdote Damián Vidal Bouzas aterrizó en Forcarei como párroco. Natural de Vilalonga (Sanxenxo), era su primer destino como sacerdote, aunque en su etapa formativa Damián ya había ejercido en Xanceda, Noia o Meis.

«Al poco de llegar me di cuenta de que a Forcarei le faltaba dinamismo, vitalidad, energía. Con la pandemia fue peor, así que me propuse crear una asociación para unir a los vecinos de las 13 parroquias y fomentar actividades lúdicas y culturales para dar vida», explica el párroco.

La encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, fue la inspiración de Damián para crear la asociación, que se ha bautizado como Forcarei, corazón de Galicia. «La carta encíclica invita a promover esa amistad universal y yo quiero trasladar a Forcarei esa idea de la amistad por encima de todo: de la ideología, de la política y también de la religión», explica. «Esta asociación está abierta a todo el mundo, religiosos o no, y busca fomentar la unidad y el apoyo mutuo y programar actividades para dar un impulso de alegría y esperanza», dice.

Damián es el presidente de un colectivo en el que Manuel Colmenero es secretario y Francisco Fontenla tesorero. El plazo de admisión de socios ya está abierto y las solicitudes están llegando de todas partes. Incluso de fuera del municipio. Entre las primeras actividades están previstos un viaje o excursión cultural y un encuentro de familias del municipio, en cuanto la situación sanitaria lo permita. También se organizarán charlas y talleres y se promocionará el patrimonio local.