Cachafeiro critica la parálisis local y pide destinar el 3% del presupuesto a apoyo empresarial

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

18 feb 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

El Concello de Forcarei celebró este jueves un pleno ordinario de puro trámite. En el orden del día figuraban dos mociones del BNG-Foro Forcarei: una sobre la lucha contra el covid-19 y otra para solicitar a la administración central la aplicación de determinadas mejoras en la carretera N-541 a su paso por el Concello. Sin embargo, el gobierno decidió aplazar el debate de ambas cuestiones hasta el próximo pleno ordinario debido a la ausencia en la sala del promotor de las mociones, el edil Roberto Jorge. El PP se abstuvo en la votación sobre el aplazamiento, que salió adelante con los votos del PSOE.

En la sesión se informó del período medio de pago del cuarto trimestre del 2020, situado en 17,83 días.

La corporación conoció también la concesión de subvenciones de la Diputación por un importe global de casi 172.000 euros. Estas ayudas se destinarán a la financiación del proyecto Pedras que contan historias, al suministro de contenedores de basura, al acondicionamiento del Cetmo, la mejora del firme de la carretera de Devesa de Abaixo, la reforma del centro social de Forcarei y una caseta de apoyo a los depósitos de agua de Forcarei.

La portavoz del PP local, Belén Cachafeiro, criticó tras el pleno la «parálise na que vive o Concello de Forcarei», que, según asegura, se refleja en la celebración en diciembre de un pleno de puro trámite, la cancelación del de enero «incumplindo a lei e sen consultar cos grupos» y la celebración este jueves de otra sesión sin apenas contenido.

En el apartado de ruegos, el PP solicitó al gobierno forcaricense que, aprovechando los 1,5 millones de euros de remanentes heredados, destine el 3% del presupuesto municipal a ayudas al comercio y las empresas locales para sobrellevar la crisis derivada de la pandemia.

Vial cortado en A Grela

Los populares pidieron además que se agilice una solución al problema provocado por un muro parcialmente derribado en A Grela (Millerada). Según recuerdan, hace un año advirtieron de la situación y ahora un desprendimiento ha obligado a cortar el vial.

El PP solicitó también a la alcaldesa que se retractase de sus declaraciones contra una empresa eléctrica local a la que acusó de trabajar sin boletín industrial y que rectificase la bonificación del 50 % en el recibo de la basura aplicado solo para ferreterías.