El centro de acogida de reses mostrencas de Sabucedo ya recibe caballos capturados en Forcarei


a estrada / la voz

La iniciativa lanzada por el gobierno de Forcarei junto con la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo para derivar los caballos mostrencos a un nuevo centro de acogida en Sabucedo está dando sus primeros frutos. Seis caballos de la propia asociación fueron devueltos a esta entidad y uno más, sin dueño conocido, pasó también a su cargo al tiempo que se abrió el período preceptivo de reclamaciones.

Hace nueve meses la Xunta abrió la puerta definitivamente a esta idea, confirmando la autorización para la habilitación de esas instalaciones para equinos salvajes en Sabucedo. Desde entonces, y una vez activado de forma efectiva el procedimiento, se recibieron en el Concello de Forcarei varios avisos vecinales sobre la presencia de caballos sin control en las inmediaciones de fincas privadas, aunque las dificultades para capturarlos, multiplicadas por las limitaciones derivadas de las medidas de control del coronavirus, complicaron enormemente el proceso.

En los últimos días fue posible capturar a siete equinos, confinados inicialmente en una parcela del lugar de Carballeira. De allí fueron derivados al centro de acogida de Rapa das Bestas. Según comprobó la Guardia Civil, uno de ellos no tenía microchip y no pudo identificarse a su propietario, por lo que se activó el proceso para constatar si existe o no.

La reactivación del servicio de retirada de ganado mostrenco data de marzo del 2020, después de que solo funcionase durante unos pocos meses en el anterior mandato municipal. El gobierno local decidió contratar para esta iniciativa a un profesional amante de los animales.

Con el procedimiento tradicional, cuando una persona comunicaba al Concello la aparición de un caballo salvaje, el responsable del servicio acudía a recogerlo y lo guardaba temporalmente en un recinto. A continuación, la Guardia Civil trataba de identificar al animal y emitía un bando. Si nadie reclamaba la propiedad en un período de tiempo determinado, el Concello tenía tres posibilidades: llevarlo directamente al matadero, subastarlo o entregarlo a un centro de acogida.

El objetivo del gobierno local con el acuerdo con Rapa das Bestas es evitar que los caballos acaben sacrificados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro de acogida de reses mostrencas de Sabucedo ya recibe caballos capturados en Forcarei