El ejecutivo de Forcarei evita pedir fondos para pymes a Diputación

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Aprueba solicitar a la Xunta un canal infantil en gallego

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pleno de trámite en Forcarei, con ausencia del concejal de BNG-Foro Forcarei que dejaba las votaciones en un cinco a cinco entre PSOE y PP que el voto de calidad de la alcaldesa se encargaría de deshacer en las dos mociones que fueron a sesión. Una circunstancia que criticó con dureza la popular Belén Cachafeiro: «Foi un pleno absurdo, unha tomadura de pelo. Levamos xa dous meses de decembro nos que non veñen a pleno os presupostos, que seguen sendo os do PP. Aquí todo é fotos, publicidade e desviar a atención», señalaba tras la sesión.

La corporación acordó, con el voto en contra del PP, sumarse a la proposición no de ley de la iniciativa popular impulsada por la Mesa pola Normalización Lingüística para demandar a la Xunta la creación de un canal de la televisión autonómica en gallego de contenido exclusivamente infantil, así como que se incremente la difusión de programación infantil y juvenil en gallego en la TVG. La iniciativa incluye también solicitar a la Xunta que adopte las medidas necesarias para que aumente la oferta en gallego de las televisiones públicas disponible en las distintas plataformas audiovisuales, así como a través de APPs actualizadas que cuenten con los programas, juegos y contenidos atractivos y educativos de producción gallega. También se pretende que RTVE emita sus contenidos infantiles y juveniles con opciones de doblaje en gallego, e impulsar que la señal de RPT llegue a Galicia y de TVG a Portugal.

La alcaldesa, Verónica Pichel, incidió en que la iniciativa está sumando la firma de numerosos vecinos en los establecimientos comerciales donde se recogen. Por su parte, Cachafeiro explicó el voto en contra del PP al considerar que la moción busca «desviar a atención dos problemas reais de Forcarei. Non atenden a solicitude de axudas a comerciantes que lles pedimos desde marzo. Cando lle preguntamos por que non apoiaban pedir melloras na N-541 dixeron que non era prioritario pola pandemia. E isto si o é», se preguntaba la popular.

Fondo de 10 millones

El PP llevó a sesión una moción para instar a la Diputación a crear un fondo de 10 millones para la reactivación económica y social de pymes y autónomos. Los socialistas justificaron su vota en contra recordando que la moción ya había sido debatida y rechazada en el seno de la propia institución provincial. Y, en todo caso, aconsejaron que las demandas se dirijan a administraciones con competencias directas en ese ámbito, como la Xunta.